viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS METRODELEGADOS CONTINUAN CON SU SEGUNDA JORNADA DE PAROS ESCALONADOS



Los metrodelegados anunciaron para hoy nuevos paros de tres horas en cada una de las seis líneas, al no encontrar respuestas favorables sobre la discusión salarial con la empresa Metrovías. El servicio para hoy estará afectado, en un principio en la Línea C (5 a 8) y continuando con la E y Premetro (8 a 11), la B (11 a 14), la H (14 a 17), la A (17 a 20) y por último en la D (20 a 23), según confirmó el metrodelegado Andrés Fontes.

Los trabajadores del subte agrupados en la AGTSyP, metrodelegados, iniciaron este viernes una segunda jornada de paros. Tal como estaba anunciado, la línea C se transformó en la primera en iniciar la huelga. Agustina Ionno, delegada de la línea C, informó en Radio 10: “Empezamos a cumplir con el cronograma que habíamos informado ayer”. “Esperamos una llamada y la buena voluntad de las partes para modificar el acta que se firmó y que afecta los derechos de los trabajadores”, agregó.
La representante gremial indicó que están en asambleas permanentes y no descartó que las medidas de fuerza se repitan el próximo lunes si el gobierno de la Ciudad no convoca a los metrodelegados para reanudar las negociaciones, informó infobae.com

Consultada por la posibilidad de alterar el esquema de la huelga por la jornada de lluvias, Ionno indicó que no está previsto y que cumplirán con la huelga tal como había sido prevista anoche. Además de los paros, los delegados resolvieron levantar molinetes en cabeceras y en las principales estaciones de las seis líneas y del Premetro.

El paro en la línea C se extenderá hasta las 8. En la línea E no habrá servicio entre las 8 y las 11; en la B de 11 a 14; en la H de 14 a 17; en la A de 17 a 20 y en la D 20 a 23.

DURO REVES PARA SOBRERO PERDIO EL CUERPO DE DELEGADOS EN FERROVIAS



En un duro revés el agrupamiento de izquierda (que tiene en el ramal Sarmiento como referente al “Pollo” Sobrero), perdió en la operadora Ferrovías a manos de la Lista Verde, que comanda el electo secretario General a nivel nacional Sergio Sasia. Luego de ocho años se produjo un cambio en el cuerpo de delegados que deja “aislada” a la Lista Bordó. Sasia destacó anoche " la unidad, solidaridad y lucha de los cuerpos de delegados, que permitió lograr triunfos en los distinto ramales".
Los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, renovaron hoy a través del voto el cuerpo de delegados en las empresas Ferrovías, Ugoms Mitre, Ugoms Sarmiento, Ugofe San Martín, Ugofe Belgrano Sur y clínica Alvear Alem. El gremio informó que el porcentaje de votantes fue del 90 por ciento y que en ugofe San Martín y Belgrano Sur y en clínica Alvear Alem la Lista Verde oficialista -única participante- ratificó la conducción de ese cuerpo de delegados.
La corriente retuvo también "la conducción en la empresa Ugoms Mitre por amplia mayoría de sufragios y recuperó de forma aplastante el liderazgo en la compañía Ferrovías luego de ocho años en manos de la nómina Bordó", informó el sindicato.
De esa forma, la Verde recuperó el cuerpo de delegados en Ferrovías y consolidó la conducción en las demás empresas, a excepción de Ugoms Sarmiento, donde triunfó la lista Bordó. Sasia destacó esta noche "la unidad, solidaridad y lucha de los cuerpos de delegados, que permitió lograr esos triunfos".

INFORME DE LA JUNTA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES LLEVADA A CABO EL 27/ DE NOVIEMBRE DE 2012






Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012.-

LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA INFORMA QUE SE HA FINALIZADO CON EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES GENERALES REALIZADAS EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2012, EL CUAL ARROJÓ LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

• LA LISTA VERDE, OFICIALIZADA PARA PARTICIPAR A NIVEL NACIONAL, GANÓ LA ELECCIÓN PARA EL SECRETARIADO NACIONAL Y PARA DELEGADOS AL CONGRESO, OBTENIENDO EL 83.27 % DE LOS VOTOS EMITIDOS.

• RESPECTO DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS, LA LISTA VERDE SE IMPUSO PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, EN 31 DE LAS 32 SECCIONALES DE TODO EL PAÍS Y PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS PASIVOS, EN LAS 32 SECCIONALES.

ESTA JUNTA ELECTORAL QUIERE RESALTAR LA ALTA CONCURRENCIA DE LOS AFILIADOS DE ESTE SINDICATO QUE ALCANZÓ EL 77.89% DEL PADRÓN Y FELICITAR A TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FERROVIARIOS DE TODO EL PAÍS, QUE POR SU COMPORTAMIENTO Y COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN, CONCURRIERON A LAS URNAS E HICIERON POSIBLE QUE ESTE ACTO DEMOCRÁTICO SE LLEVE A CABO CON ABSOLUTA NORMALIDAD.
EDGARDO CECCHI
Secretario
Junta Electoral Nacional
UNION FERROVIARIA
MARIO O. BUSTO
Presidente
Junta Electoral Nacional
UNION FERROVIARIA

RESULTADO DE LA ELECCIONES DE BOULOGNE PARA DELEGADOS

MESA Nº 1     LISTA 1           LISTA 3         LISTA 4           LISTA 5
                          59                       4                    12                    52

MESA N º 2    LISTA 1           LISTA 3         LISTA 4            LISTA 5
                            65                     7                    4                        25

MESA Nº 3     LISTA 1           LISTA 3          LISTA 4           LISTA 5
                           64                      2                    5                        43

MESA Nº 4     LISTA 1           LISTA 3          LISTA 4            LISTA 5
                          98                       44                  17                       6

MESA Nº 5    LISTA 1           LISTA 3           LISTA 4            LISTA 5
                         75                        47                    18                    21

MESA Nº 6    LISTA 1           LISTA 3          LISTA 4             LISTA 5
                          103                    19                    29                      22

MESA Nº 7    LISTA 1           LISTA 3          LISTA 4             LISTA 5
                           68                      24                 18                        7

TOTALES         532                      147                 103                    176

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS POR EL APOYO RECIBIDO


Después del contundente triunfo de la lista verde en todo el país  y particularmente en BOULOGNE, queremos agradecer a todos los los compañeros por el apoyo recibido en el día de ayer, que por cierto fue una jornada histórica no solo por el triunfo de la lista VERDE, si no también por una jornada mas de democracia sindical en donde los trabajadores se expresan a través de la urnas.
Seguramente se podrán sacar muchas lecturas de  esta elección  tanto para los ganadores como para los perdedores, para la lista verde es una enorme responsabilidad el triunfo, un compromiso hacia adelante de seguir trabajando, y redoblando la apuesta con un enorme sacrificio y trabajo, seguiremos trabajando para la familia ferroviaria en su conjunto desde lo social, cultural y recreativo. como lo propuso el compañero Sergio Sasia allá por el año 2010 y hoy el predio es una realidad, la seccional esta refaccionada en todo su estructura edilicia,  con el FINES, con los prestamos personales, turismo,jubilados,guardapolvos etc.
DESDE YA A TODOS LOS COMPAÑEROS UN ENORME AGRADECIMIENTO POR EL APOYO Y POR SUPUESTO SE LOS INVITA A TODOS A SUMARSE A ESTE PROYECTO.Y EL 29/11/2012 RECUPERAR EL CUERPO DE DELEGADOS


AMPLIO TRIUNFO DE LA LISTA VERDE EN LA SECCIONAL BOULOGNE

MESA Nº 31
                     102 VOTOS VERDES
                       28 VOTOS BORDO


MESA Nº 32
                       157 VOTOS VERDES
                       133 VOTOS BORDOS


MESA Nº 33
                      168 VOTOS VERDES
                       73 VOTOS BORDO
                   
TOTAL VOTOS VERDES 427
TOTAL VOTOS BORDO  234
DIFERENCIA                    193

SASIA SE IMPUSO EN 31 SECCIONALES DE LA 32 SE PUEDE DECIR QUE SE GANO A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAIS



La Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (UF), informó oficialmente en la noche del martes que el dirigente de la histórica lista Verde del gremio, Sergio Sasia, es el nuevo secretario general de la organización hasta 2016. Los voceros de la junta electoral informaron que la Lista Verde se impuso en 31 de las 32 seccionales nacionales. Por su parte la lista Bordó sólo logró retener la seccional de la línea Sarmiento, que tiene a Rubén "Pollo" Sobrero como referente, a pesar de los anuncios de este dirigente de "estar covencido de que vamos a ganar en otros ramales". Las elecciones se desarrollaron con normalidad y este miércoles se anunciarán los datos oficiales del escrutinio.
"Seria bueno decir que la Lista Verde se impuso a lo largo y ancho del país con alta participación en las urnas”, declaró Sergio Sasia pasada la medianoche. El dirigente sindical triunfó en 31 de las 32 seccionales de todo el país, “ratificando así el apoyo a la nueva conducción”, remarcó.

Según lo indicaron fuentes de la Junta Electoral sindical, el acto eleccionario se llevó a cabo con total normalidad y se espera que en breve se de a conocer los datos oficiales del escrutinio.

viernes, 23 de noviembre de 2012

PROYECTO SUR PRESENTO PROYECTO DE LEY PARA LA CREACION DE FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINO SOCIEDAD DEL ESTADO



El diputado nacional Fernando Pino Solanas y el bloque de legisladores de Proyecto Sur presentarán en una Audiencia Publica el proyecto de Ley para la creación de los Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado (FEPARSE), el próximo jueves 22 de noviembre a las 16 en la Sala 2 Piso 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina.

El proyecto prevé:

1) La reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración y control.

2) La puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril.

3) La creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnología ferroviaria entre otros.

Diputados firmantes del proyecto de ley:

SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL - ROGEL, FABIAN DULIO - MALDONADO, VICTOR HUGO - CORTINA, ROY - LOZANO, CLAUDIO - CARDELLI, JORGE JUSTO - ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - ITURRASPE, NORA GRACIELA - DE GENNARO, VICTOR NORBERTO - COMI, CARLOS MARCELO - VILLATA, GRACIELA SUSANA - MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE - LINARES, MARIA VIRGINIA - PARADA, LILIANA BEATRIZ.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE LA UNION FERROVIARIO PORM EL PARO DEL DIA DE AYER Y SUS PIQUETES QUE IMPIDIERON EL NORMAL FUNCIONAMIENTO



Así lo definieron los gremios ferroviarios nucleados en el Sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, y el personal de dirección (APDFA). Los gremios sostuvieron sobre la jornada de paro nacional realizada ayer martes que “el intento de justificar la falta de trenes, por la adhesión al paro de los compañeros señaleros, es de un análisis precario, técnicamente insostenible y amañado, de quienes o desconocen la actividad ferroviaria o solo intentan minimizar el accionar fascista que coarta el derecho al trabajo mediante la violencia con cortes de vías y métodos coercitivos”, dispararon.
En este contexto Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Humberto Gómez (APDFA) emitieron un comunicado, en el que sostuvieron que ” hemos asistido a una jornada (por ayer) caracterizada por piquetes, que han impedido la salida de las formaciones en algunas líneas y en otras fueron forzadas violentamente a detener su circulación, desnudando la debilidad de la convocatoria, toda vez que se optó por la coerción y la violencia en vez del ejercicio del derecho de huelga”.

Los sindicalistas ferroviarios argumentaron que “así como reivindicamos el paro como instrumento de lucha de los trabajadores y respetamos a los compañeros que han decidido orgánicamente alinearse con la medida de fuerza en el día de la fecha, debemos condenar públicamente a quienes intentan legitimar como paro, un accionar que viola el derecho al trabajo de nuestros compañeros y a la seguridad del público usuario”.
Finalmente los gremialista sostuvieron que “los ferroviarios reiteramos nuestra vocación de construir consenso sobre los temas que nos preocupan y que requieren de madurez, voluntad y vocación política de todos los actores sociales sin excepción y que como trabajadores organizados, venimos desarrollando con propuestas, militancia y responsabilidad”.

Para La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, y el personal de dirección (APDFA) la disyuntiva es “Diálogo y Consenso para Profundizar el Modelo o Confrontación y Ruptura que conduce y alimenta la Restauración Conservadora”, finalizaron.

BRASIL AMBIENTALISTA SE QUEJAN Y PIDEN QUE RETIREN LOCOMOTORA QUE DESACRRILO EL DIA 18 DE NOVIEMBRE


El tráfico en el que 20 vagones descarrilaron la madrugada del domingo (18) en Patrocinador rural en el Alto Paranaíba, fue lanzado a las 4 am del martes (20), según la FCA (FCA) . Los coches fueron retirados de las vías y ahora se puede navegar por el sitio. Ahora, la FCA tiene 45 días para retirar los coches para los talleres propios del ferrocarril. El accidente involucró a dos locomotoras, llevando la harina de soja en 94 vagones.Con descarrilamiento, también hubo fugas de locomotoras diesel, que finalmente llegar a la corriente que atraviesa la región. También de acuerdo con la FCA, el ambiente del equipo que la compañía fue enviado de inmediato al lugar y logró contener el aceite, que también se estrelló contra el suelo. El lunes, un analista ambiental en el Centro de Emergencias Ambientales (NEA) del Departamento de Estado Medio Ambiente, Ronildo da Silva voló toda la longitud de la secuencia para ver si había contaminación. Según él, una locomotora que cayó al río no mostró fuga, pero la otra era que los bancos hicieron, y todavía no se puede medir cuánto petróleo se derramó. Sin embargo, creemos que es una cantidad pequeña, ya que las bolsas de petróleo están a sólo 15 metros de donde la primera barrera de contención. Ronildo da Silva también informó de que el suelo donde se contaminó el accidente también y ya está eliminó 11.000 litros de agua con salvado y aceite, así como 20 toneladas de tierra. Este Miércoles será la transferencia de las locomotoras diesel que está dentro y desde el próximo domingo será una grúa especial usado para hacer la retirada de las locomotoras y 20 vagones. Sepa más: Tren descarrila en la región del ángulo Macaúbas en Patrocinio

martes, 20 de noviembre de 2012

NUEVOS PRECIOS DE LAS COLONIAS DE LA UNIÓN FERROVIARIA






                                                                                             
                    



CORTARON LAS VIAS DEL URQUIZA Y EL BELGRANO NORTE ES EL UNICO QUE FUNCIONA



El servicio de la línea Urquiza quedó interrumpido por cortes de vías en varios puntos. El Belgrano Norte es el único tren que funciona. El Mitre, el Belgrano Sur y el Sarmiento están afectados por el paro.
El ferrocarril Urquiza funciona habitualmente entre las estaciones Federico Lacroze, del barrio porteño de Chacarita, y General Lemos, del partido bonaerense de San Miguel. De esta forma, se suma a las líneas afectadas en forma total por el paro nacional, que son: Roca (sistemas eléctrico y traccionados a diesel), Mitre (en sus tres ramales), Belgrano Sur y Sarmiento.
En tanto, la línea Belgrano Norte, que habitualmente corre entre Retiro y Villa Rosa, prestaba un servicio reducido por un corte entre las estaciones Alberti y Tortuguitas, añadieron las fuentes.

CIRCULAR DE LA UF QUE NO ADHIERE AL PARO

hacele click para ampliar

lunes, 19 de noviembre de 2012

RANDAZZO PROHIBIO LA VENTA DE ALCOHOL EN ANDENES Y FORMACIONES CELEBRAMOS ESTA NOTICIA YA QUE LA UNION FERROVIARIA HACE MAS DE 5 AÑOS QUE VIENE DENUNCIANDO EN LOS DISTINTO ORGANISMOS


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó a la Comisión Nacionalde Regulación del Transporte, a cargo de Ariel Franetovich a que lleve adelante una serie de operativos direccionados con el fin de terminar con la venta y el consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Para ello, se revisarán contratos colaterales para asegurarse que contengan la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, y se procederá de manera preventiva al decomiso de la mercadería en locales comerciales y a vendedores ambulantes, en andenes y dentro de los trenes.
También se harán campañas de difusión mediante afiches y notificaciones que informen a los comercios y vendedores ambulantes sobre las nuevas disposiciones. La semana entrante se coordinarán los operativos desde distintos organismos y con los jefes de cada jurisdicción.

Con estas medidas el Gobierno Nacional, busca garantizar efectivamente el cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, dispuesto por la Ley Nacional número 24.788.
Desde el Ministerio del Interior y Transporte se informó que el problema de la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha adquirido una gravedad que requiere tomar medidas urgentes. Es habitual que en las estaciones y dentro de los trenes se vendan y consuman este tipo de bebidas, lo que trae aparejado excesos y disturbios entre los pasajeros.

UN POCO DE CLARIDAD EN EL TEMA DE GANANCIAS

Por Jorge Duarte*

La presidenta CFK anunció que este fin de año se exceptúa del pago de Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo. Esta medida, formalizada por el Decreto 2.191/2012 produjo varias lecturas desde las cúpulas sindicales. Hagamos un recorrido por los números de Ganancias para entender el trasfondo polémico de este tributo que alcanza casi al 25% de los trabajadores registrados.

Por Decreto 2.191/2012 este diciembre no tributarán ganancias los aguinaldos cobrados por los trabajadores cuyos salarios no superen los $25.000. Según lo anunciado, la excepción de cobro alcanza al 98,12% de los trabajadores del sector formal en relación de dependencia. Es importante aclarar que esta excepción se realiza sobre lo correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) pero no sobre el salario. Es decir, los trabajadores que tributan ganancias mensualmente lo harán sobre el monto de su salario como hasta ahora. Además, esta medida trajo aparejada la formalización de la decisión del gobierno nacional de no subir el monto del Mínimo No Imponible a partir del cual se comienza a tributar ganancias en 2012, por lo tanto se pospondrá ese incremento hasta el 2013.

La exención de pago sobre la segunda cuota del aguinaldo repercutirá sobre la recaudación fiscal ya que se dejará de cobrar un total de $2.162 millones, según lo anunciado. Este monto, que no ingresará a las arcas estatales, proviene de retenciones a casi el 25% de los trabajadores registrados que tributan ganancias. Es importante remarcar que debido al retraso en la suba del mínimo no imponible (no se actualizó en 2009, ni en 2012) el porcentaje de trabajadores registrados que tributan pasó del 10% en 2007 a casi el 25% en 2012. Estas cifras demuestran que el peso tributario sobre los salarios se siente cada año con más fuerza y que salarios medios tributan un impuesto diseñado para grabar los ingresos más altos de la pirámide salarial. Se deforma una herramienta progresiva.

Si estos pagaran…

Repetida hasta el hartazgo la frase “hay que grabar la renta financiera” se convierte en un cliché. Sin embargo, del análisis del presupuesto 2013 surgen varias datos importantes para tener en cuenta que abren posibilidades tributarias para poder descomprimir la presión sobre los salarios. Mientras que ya son 17 las actividades del sector formal en la que todos los trabajadores masivamente tributan ganancias por la falta de adecuación del mínimo no imponible, en 2013 por exenciones al impuesto a las ganancias el Estado perderá de recaudar $11.100 millones. Analicemos como se componen esos $11.100 millones que no va a percibir el Estado y quiénes son los que se benefician con esas medidas.
No por repetido se convierte en falaz el argumento, ya que de lo que no ingresará al Estado por las exenciones de ganancias $5,200 millones pertenecen a lo que surgiría si se grabaran las Rentas financiera. También de lo facturado por fundaciones, mutuales y cooperativas y Asociaciones Civiles que se encuentran exentas de Ganancias se perderá de recaudar $4.800 millones. Además, para 2013 por las exenciones con las que continúan los salarios del Poder Judicial se dejará de percibir unos $1.100 millones. Estos números no son nada despreciables para pensar en fuentes de recursos legítimos que podrían alivianar la carga fiscal que aumenta año a año sobre los salarios medios.

Del análisis del presupuesto 2013 también se evidencia que por regímenes de promoción económica de sectores y regiones, el Estado dejará de recaudar $18.000 millones. Ese monto que se deja de percibir por regiones o sectores beneficiados con regímenes de promoción que los libera de tributos, presenta la particularidad que del total el 72% ($ 13.000 millones) serán destinados al existente en Tierra del Fuego. Además, dentro de este mismo esquema, encontramos que hay ayudas más que cuestionables como las que cuentan las mineras. También hay promociones para las pymes y la industria del software. Es importante repensar estos beneficios tributarios ya que algunos se encuentran vigentes hace más de 30 años y pueden haber perdido sentido en la actualidad.
Estos números son necesarios para poner en contexto el anuncio de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la segunda cuota del sueldo anual complementario. Los que no pagarán en 2013, que tampoco lo han hecho en 2012 ni en años anteriores, son la clave para poder pensar una salida. Mientras no se toque la matriz tributaria y se incorpore a quienes no tributan, los anuncios de situaciones excepciones serán parches; mucho más teniendo en cuenta la demora en la adecuación del mínimo no imponible. Quizás si los que no contribuyen pagaran, el salario no tendría que ser considerado ganancia y podrían encontrarse recursos valiosos para el Estado Nacional.

*Periodista especializado en temas gremiales / Conductor de En Casa Hablamos FM Radio Sur 88.3 / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ @ludistas

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA OSFE FUE PREMIADA POR SU LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES



El presidente de la OSFE, doctor Antonio Guidazio, recibió ayer en nombre de la Obra Social Ferroviaria, una nueva distinción por el constante trabajo en prevención que viene llevando a cabo en el ámbito laboral de los trabajadores ferroviarios. El evento fue en el Hotel Elevage de la ciudad de Buenos Aires en la “Primera Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente” bajo el lema “Todos somos responsables”.
Se encontraban entre los presentes el Ministro de Salud de la provincia de Bs. As., Alejandro Collia, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, Rubén Torres, Miembro de la Organización Panamericana de la Salud y muchas otras destacadas personalidades del sector.

Además la OSFE ya ha recibido otra distinción por su trabajo en Prevención de Adicciones en el ámbito laboral. Este trabajo solidario también lo realiza junto a la Universidad del Salvador y beneficia a los trabajadores ferroviarios tanto de la Unión Ferroviaria como del sindicato La Fraternidad. De esta forma, los trabajadores se familiarizarán con los contenidos los manuales sobre prevención en alcohol y sustancias ilegales en el ámbito ferroviario. “El resultado del trabajo es de gran ayuda para la actividad laboral”, agregaron desde la OSFE.

Libre de humo

Además Guidazio recibió en dependencias del Ministerio de Salud, el certificado "OSFE: Edificio Libre de Humo", logro obtenido por el trabajo de todos los empleados de la Obra Social Ferroviaria, por cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en la institución. La OSFE recordó que la exposición al humo de tabaco “es una de las causas conocidas de cáncer de pulmón, enfermedades coronarias, bajo peso al nacer y trastornos pulmonares crónicos tales como bronquitis y asma. De hecho, una de cada diez muertes atribuibles al tabaco se debe a la exposición involuntaria de los no fumadores al humo de tabaco ajeno”.

viernes, 16 de noviembre de 2012

SE COMPLETO LA ENTREGA DE LOS 45 COCHES PARA EL SUBTE



Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades chinas llegaron al país hace aproximadamente una quincena. Según pudo confirmar este medio, el traslado de estas nuevas unidades al taller Polvorín se completó la semana pasada. Allí fueron acoplados a formaciones La Brugeoise que los trasladaron por la calle Emilio Mitre hasta la estación Primera Junta, desde donde fueron derivados a la nueva cochera Nazca ubicada al final de la nueva y aún no inaugurada cabecera San Pedrito de la línea A. De esta forma, en Buenos Aires hay ya nueve trenes de cinco coches cada uno fabricados por la empresa Shanghai Alstom Transport Corporation (SATCo) en virtud de los acuerdos celebrados oportunamente entre el Estado nacional y la República Popular China cuando Ricardo Jaime ocupaba la Secretaría de Transporte. Sin embargo, aún no se pudo confirmar a qué línea serán asignadas las nuevas unidades ni si llegarán más coches luego de este último embarque.

Si bien se estipuló en un comienzo que deberían reemplazar a la flota La Brugeoise de la línea A, que el próximo 1 de diciembre cumplirá 99 años de servicio, no es posible que circulen allí por cuestiones técnicas que hasta el momento no fueron abordadas. Entre ellas se cuentan el voltaje y el sistema de señales: la línea A opera con 1100 volts mientras que los coches SATCo lo hacen a 1500 v como el resto de la red de gálibo tranviario. Además, los nuevos coches no vienen equipados con el sistema de paratrenes al techo como emplean los Brugeoise sino que poseen dicho dispositivo, que acciona los frenos de emergencia cuando se viola una señal a peligro, en el "piso" (en rigor, del lado izquierdo del primer bogie de cada coche punta como ocurre en la línea C). Por estas razones no podrán ni reemplazar ni compartir vías con los Brugeoise dado que no existe cantidad suficiente de unidades chinas como para sustituir a los 94 coches belgas en servicio.

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA EL TREN BIOCEANICO



Los representantes de ambos países estudiaron la iniciativa que dará un importante crecimiento a la región", informó en un comunicado Corporación América. "El Corredor Bioceánico Aconcagua ha dado un importante paso tras la Reunión Binacional de Ministros. Estamos muy satisfechos por ello y trabajando con mucha fuerza para dar inicio a la construcción de este proyecto que transformará a nuestros países en el puente entre las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur", explicó Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, empresa que lidera el proyecto.
Por su parte, el canciller argentino hizo hincapié en la importancia de realizar trabajos conjuntos que refuercen la integración física entre ambos países y destacó el Corredor Bioceánico Aconcagua como un ejemplo de cooperación binacional.

El proyecto es desarrollado por una sociedad multinacional privada que lidera Corporación América y que integra Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Geodata y Contreras Hermanos. Esta sociedad ya entregó todos los estudios de factibilidad a ambos gobiernos y espera su aprobación y la convocatoria a empresas para que manifiesten su interés en participar de su construcción y operación.
Con una inversión inicial de US$ 3 mil millones, el sistema logístico tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año en su etapa final, muy superior a las actuales 5 millones de toneladas anuales que pasan por Los Libertadores. Además, operará los 365 días del año, independiente de condiciones climáticas y contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de los países.

OPINIONES LUEGO DE QUE MACRI ANUNCIARA QUE SE HACE CARGO DE LOS SUBTES



Luego de que jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara ayer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para concretar el traspaso del subterráneo a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, voces de representativas de diferentes ámbitos de la actividad política y gremial dieron su visión al respecto.

Macrismo

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que en los próximos días Mauricio Macri enviará el proyecto de traspaso del subte y señaló: "De la tarifa todavía no evaluamos nada, queremos que nos traspasen las fondos", informó TN.com.ar.

También la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, señaló a Arriba Argentinos: "En principio, en el corto plazo, no tenemos previsto revisar la tarifa, pero no se descarta a futuro. Todavía necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto de traspaso, por lo que calculamos que hasta el 1º de enero la transferencia no se hará efectiva".
"Estamos trabajando cómo será el traspaso, nosotros desde el primer día dijimos que nos queríamos hacer cargo y que va a funcionar mejor con nosotros. Creímos que lo mejor para la gente es que el traspaso sea un acuerdo, pero no se logró. Macri le pidió muchas veces a la Presidente reunirse y no tuvo respuesta", indicó Rodríguez Larreta.
"La auditoria del subte de Barcelona hizo un estudio que nos mostró que el subte se decae día a día, además no queremos más paros. Lo mejor para la gente es que nos hagamos cargo. Nosotros estamos convencidos que podemos manejarlo mejor", dijo el jefe de Gabinete.

Metrodelegados

Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunicaron hoy que recibieron “con agrado la noticia de que finalmente se completara la transferencia del subterráneo a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la demora en llevar a cabo el traspaso y de los serios perjuicios que la misma ha causado al material rodante, instalaciones fijas, etc”.


Asimismo desde el gremio aseveraron que cabe aguardar el envío del proyecto de ley a la Legislatura porteña y saber cuáles son los detalles de la propuesta. Es decir, “si en ella se encuentran las proyecciones de inversión, las fuentes de financiación de las mismas, métodos de control de la concesión, características de los subsidios que se aplicaran a la tarifa, etc”.

Además en el comunicado de prensa también se aclara que "el proceso de deterioro del subte" no se ha profundizado más y el servicio hoy no es "un medio de transporte peligroso, es gracias al esfuerzo del conjunto de trabajadores que garantiza que el servicio sea brindado por formaciones que cumplen las normas de seguridad operativa y a las permanentes denuncias realizadas por este sindicato que obligan a la concesionaria del subte a realizar el mantenimiento necesario en los trenes”.
“Finalmente, no entendemos la necesidad de contratar una consultora privada catalana, para observar el estado de deterioro o el grado de obsolescencia que tienen las vías y los vagones, cuando cuenta con la empresa estatal SBASE (Subterraneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) que debería haber velado en forma permanente por el patrimonio de los habitantes de la ciudad y denunciado oportunamente esta situación”, finalizó el texto enviado a los medios.

Aníbal Fernández y Carlos Tomada

El senador oficialista Aníbal Fernández consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que acepta la administración de los subtes porque "no puede hacer otra cosa", tras considerar que el mandatario porteño "más vago no puede ser". Fernández insistió en que en enero pasado la Ciudad firmó un convenio en el que aceptó el manejo del servicio y que en virtud de eso no podría hacer "otra cosa" que anunciar que va a manejarlo.
"Sumó el 127 por ciento de aumento de la tarifa del subte y después se le ocurrió descolgarse de esta situación por una conferencia de prensa", se quejó el funcionario. En declaraciones a radio La Red, Fernández también insistió en que la ley que aprobó el Congreso para traspasar el servicio tiene validez. "Dicen que Macri se quiere quedar con la energía del 8N, pero no es posible porque la madera no es conductora de la energía", ironizó además el senador. Para Fernández, Macri "no tiene formación" ya que "cumple las órdenes que le dice (Héctor) Magnetto porque es el jefe de la oposición".

A su vez, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se pronunció a favor de "celebrar que finalmente, aunque sea un año después, Macri haya decidido hacerse cargo de algo que por derecho" debe manejar. Según Tomada, "por historia, por titularidad de los bienes le correspondía" el manejo del subte a Macri, y señaló que el gobierno nacional lo viene "diciendo desde hace un año". El ministro cuestionó las "permanentes excusas del jefe de Gobierno" y expresó su expectativa de que "se inicie una nueva etapa en la gestión de los sutbes".

Kirchnerismo porteño

El legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, anticipó hoy que su bloque "no se prestará al juego de ser partícipes de nuevos tarifazos en contra de los usuarios", en caso de que el Ejecutivo envíe un proyecto que contemple un aumento en el costo del pasaje de subterráneos.
En diálogo con Télam, el dirigente kirchnerista celebró que Mauricio Macri anunciara ayer que la Ciudad se haría cargo del servicio de subtes y afirmó que "después de un año de demora, esperamos que se dedique a gestionar y no caer en los tarifazos a los que nos tiene acostumbrados, porque nuestro bloque no lo va a avalar".
Sobre el proyecto que Macri enviará a la Legislatura, y del que no dio precisiones ayer en la conferencia de prensa, Gullo afirmó que los legisladores "no deberíamos definir sobre algo que ya existe desde enero con el acta acuerdo por el que la Ciudad se comprometía a hacerse cargo de los subterráneos". "No vamos a avalar nada que no haya sido dispuesto en el acuerdo Nación-Ciudad, como tampoco nuevos tarifazos en contra de los usuarios", adelantó el legislador porteño

Por su parte, la diputada porteña del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, opinó que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri accedió a hacerse cargo de los subterráneos porque "el costo político que debía pagar era insostenible". En diálogo con Télam, la legisladora adelantó que ante el proyecto que Macri enviará a la Legislatura, su bloque "no se opondrá a debatir sobre los recursos que tendrá que disponer porque para ello será necesario una modificación en el presupuesto". "Con un presupuesto como el que tiene la Ciudad de 40 mil millones de pesos para 2013, tendríamos que poder definir prioridades y mantener la tarifa, reasignando partidas o con préstamos externos", consideró Alegre.
En ese marco, la legisladora aseguró que su bloque "no se opondrá más allá de lo que está acordado desde 1991 y ratificado con el acta acuerdo firmada en enero con el Gobierno Nacional, que dispone que la Ciudad se debe hacer cargo de los subterráneos". Y aseguró que en todo el cuerpo legislativo "existe buena predisposición para tratar un tema en el que hay unanimidad que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires"

Auditor General

El Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró hoy que "el subte no es un problema económico sino político para el gobierno porteño", ya que "sólo representará el 1,2 por ciento del gasto corriente previsto para el año que viene por la administración macrista".
"La cuestión financiera nunca fue un problema para el gobierno porteño", señaló Epszteyn a Télam, al tiempo que explicó que en el caso del subte "la Ciudad necesitará 540 millones de pesos para cubrir los gastos operativos, lo cual representará sólo un 1,2 por ciento del gasto corriente previsto para el año que viene". Por lo tanto, según el Auditor General la Ciudad, "el subte siempre fue un problema político que el gobierno que encabeza Mauricio Macri eligió para confrontar".
Epszteyn estimó, asimismo, que no habrá inconvenientes para que el gobierno porteño incorpore los fondos para el subte, ya que "tiene posibilidades de modificar partidas en hasta un 5 por ciento más del gasto corriente y, aparte, el presupuesto aún no fue aprobado" Además dijo que "me parece una buena noticia que por fin (el gobierno de la Ciudad) haya decidido hacerse cargo del subte después de un año de tener a los porteños en zozobra", y remarcó que "significa la recuperación de la autonomía del servicio y la posibilidad de una política de transporte para los porteños". Por último, el Auditor General de la Ciudad señaló: "Espero, y no creo, que haya aumento de tarifa de los subtes en el corto plazo"

UGOMS LINEA MITRE CAMBIOS DE HORARIOS POR OBRAS





EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO EN LA FABRICA DE EMEPA Y TENDRIA QUE VER CON ALA ESTATIZACION DE LOS FERROCARRILES



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Ranmdazzo, realizó ayer una fugaz y críptica visita a Chascomús, sin tomar contacto con la prensa. Podría decirse que fue una presencia subrepticia, si no fuera porque no llegó arrastrándose sino volando. En efecto, lo hizo en helicóptero y aterrizó en el predio de la empresa metalúrgica Emepa S. A. donde lo aguardaba el titular del grupo empresario, Gabriel Romero, en horas de la mañana. La Municipalidad pareciera ni haberse enterado de la presencia del ministro, toda vez que no lo consignó en su boletín informativo y, al parecer, no hubo presencia de funcionarios locales en el encuentro con el empresario que acredita importantes contactos y negocios con el gobierno. Tanto que su fábrica fue visitada dos veces –en ambos casos, de manera oficial— por el ex presidente Néstor Kirchner. Las fuentes consultadas por este diario carecían de mayores precisiones sobre los motivos de la visita, pero se especula con que pueda relacionarse a un proyecto gubernamental de reestatizar los ferrocarriles, sobre el que dio noticia hace un par de semanas el diario “La Nación”. El plan –decía el matutino metropolitano—“no implicará que los empresarios que hoy gerencian el servicio se vean demasiado perjudicados: al contrario, podrían quedarse con la crema del negocio, como es el tendido de vías férreas, más la construcción y reparación de vagones y locomotoras”. Un rubro en el que Emepa está entre las empresas líderes del mercado. “El proyecto se trabaja en el máximo sigilo en el Ministerio del Interior y Transporte . Fuentes empresariales, gremiales y de la Casa Rosada admitieron que el Gobierno ‘va en ese camino’ y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año que viene”, agregaba La Nación. Y abundaba en detalles, apuntando que “con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, el Gobierno se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles. Pero las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio”. Los empresarios, de aceitado vínculo desde siempre con el kirchnerismo, participarán seguramente de las licitaciones para llevar adelante las obras, sobre todo, las del trazado y construcción de vías. Hoy el principal taller ferroviario de construcción de material rodante y de vías es Emfer, situado en San Martín. Repara y construye vagones Toshiba, para la línea Mitre y Sarmiento”. “Emfer es de los Cirigliano, que perdieron esas concesiones luego del accidente de Once y acaban de ser procesados como jefes de una asociación ilícita que desvió los subsidios y los usó para enriquecerse y no invertir en el mantenimiento ni en la renovación de los trenes. La planta está casi paralizada”. “Otra empresa fuerte es Emepa, situada en Chascomús, del Grupo Romero, al igual que Río Ro y Cooperativa Pérez. Todas fabrican materia rodante y colocan vías”. Los sindicalistas ferroviarios se entusiasmaron con la iniciativa y aseguran que podrían crearse de más un millón de puestos de trabajo. Incluso el referente local de la UOM manifestó días atrás que aguardan una importante reactivación en la fábrica de Romero. Lo cierto es que el proyecto, de neto corte electoralista y que se presentaría en febrero a dos años de la tragedia de Estación Once, y que algo debe tener que ver con esta visita.

AUDITARAN A LAS CONSECIONES DE CARGAS DE LAS LINEAS SAN MARTIN Y URQUIZA

El Ministerio del Interior y Transporte dispuso realizar auditorías integrales a América Logística Central S.A. y América Logística Mesopotámica S.A.(concesionarias de los servicios de carga de la ex líneas San Martín y Urquiza) para determinar sus pasivos regulatorios y/o contractuales e inventariar los bienes entregados y su estado.
Y, mediante la resolución 749/12, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, para su ejecución se designó a Francisco Ordoñez, Guillermo Prates y Jorge Saún, quienes podrán requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Asimismo, se dispuso que dentro de los 90 días deberán elevar al Ministerio los Informes Finales de las Auditorías Integrales, para disponer las medidas regulatorias, administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder.
La CNRT ha venido efectuando tareas de control y fiscalización del desarrollo de las concesiones ferroviarias que permitieron verificar "numerosos incumplimientos por parte las empresas antes citadas", recuerda la norma en sus considerandos.

"Por la magnitud y diversidad de los apartamientos contractuales observados por el organismo precitado -según la norma-, se hace necesaria la implementación de auditorías integrales que permitan efectuar la evaluación global del desempeño de los concesionarios".
Por ello, la cartera a cargo de Florencio Randazzo consideró conveniente disponer esas auditorias "con el fin de determinar los daños al patrimonio nacional concesionado que pudieren existir con motivo de los incumplimientos contractuales constatados"

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CREAN LA COMISION MIXTA DE SEGUIMIENTO FERROVIARIO PARA LAS EMPRESAS METROVIAS Y FERROVIAS SAC


Mediante Resolución Nro. 748/2012 de fecha 13 de Noviembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.522 del 14/11/2012, se crea la Comisión Técnica Mixta de Seguimiento y Redeterminación de costos de los concesionarios ferroviarios de la Línea Urquiza (empresa Metrovías S.A.) y Línea Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC).

El ministro del Interior y Transporte sobre el particular resuelve:


Artículo 1° — Créase la Comisión Técnica Mixta de Seguimiento y Redeterminación de Costos de los Concesionarios Ferroviarios de Transporte de Pasajeros de Superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Línea Urquiza y Belgrano Norte), la que tendrá las siguientes funciones primarias:


a) Evaluar las Cuentas de Explotación de los Concesionarios Ferroviarios de Transporte de Pasajeros de Superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires por el término de NOVENTA (90) días a los fines del control de los recursos y gastos de las Concesiones.
b) Proponer al Señor MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE las readecuaciones de los contratos de Concesión de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie del Area Metropolitana de Buenos Aires, teniendo en cuenta la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios ferroviarios alcanzados por la presente medida.

Art. 2° — Encomiéndese al Señor SECRETARIO DE TRANSPORTE, al Señor SECRETARIO DE INTERIOR y al Señor SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE a que designen representantes que conformarán la citada Comisión.

Art. 3° — La Comisión podrá requerir la asistencia técnica de la UNIDAD DERENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN.

Art. 4° — Notifíquese a las empresas METROVÍAS S.A. y FERROVÍAS S.A.C.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

BRASIL VOLCARON DOS VAGONES CON COMBUSTIBLE


Dos vagones de una composición, cargados con combustible diesel, cayeron en la mañana del lunes (12) en el centro de Guarantã (SP). Según información de la Policía Militar, hubo fugas de aceite y el Departamento de Bomberos llegaron al fuego, pero pronto fue contenido por los equipos de la empresa concesionaria que gestiona la línea de ferrocarril. El accidente ocurrió cerca de autobuses de la ciudad. En un comunicado, un portavoz de la utilidad, dijo la composición con 40 vagones dejaron Paulínia. Cada carro lleva 60.000 litros, un total de cerca de 2,5 millones de litros en toda la composición, de acuerdo con los datos reportados por los técnicos de la concesionaria. Además, según la nota, no hubo heridos ni daños al medio ambiente. Una investigación examinará las causas del accidente.

lunes, 12 de noviembre de 2012

SE POSPUSO LA REUNION PARA EL MIERCOLES ENTRE LOS METRODELEGADOS Y METROVIAS



La Subsecretaría de Trabajo porteña pospuso para el próximo miércoles un encuentro entre los "Metrodelegados" y la empresa Metrovías para intentar destrabar las paritarias de los trabajadores de los subtes. El encuentro que se iba a realizar hoy a las 14, fue reprogramado con acuerdo de las partes para el miércoles a las 16:00, según confirmaron voceros de la Subsecretaría porteña que encabeza Ezequiel Sabor.
En el encuentro, los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) iniciarán negociaciones con Metrovías por una actualización salarial. Los trabajadores exigen un aumento del 28 por ciento retroactivo a marzo, cuando venció el acuerdo salarial anterior.
"La expectativa es que habría voluntad del gobierno de la Ciudad de iniciar el traspaso del subte, por lo que queremos que se resuelva la paritaria de la manera más rápida posible", señaló el sindicalista Roberto Pianelli en declaraciones al diario Tiempo Argentino. Pianelli se pronunció a favor de que "la empresa tenga propuestas porque hasta ahora sólo han dicho que no pueden pagar el aumento salarial porque la ciudad tiene una deuda con ellos".

UN AUTOMOVIL EMBISTIO A UN TREN DE CARGA EN LA RUTA PROVINCIAL 51



Sobre las 2.30 de este sábado y, por causas que se desconocen, un automóvil Fiat Palio Weekend patente HUT 758 embistió a un tren de Ferro Sur Roca, que tenía destino a Pringles, transportando cargas generales, químicos y polietileno.
El accidente ocurrió en el paso a nivel Corti, ubicado a la altura del kilómetro 7,1 de la Ruta Provincial 51.
En el automóvil viajaba un hombre de 54 años, oriundo de Olavarría, cuya identidad aún no trascendió.
La formación ferroviaria, N° 9020, era conducida por Jorge Bustamante, de 50 años. No hubo heridos.
En el accidente intervinieron personal médico y policial de la localidad de Cabildo y Operaciones de Defensa Civil Bahía Blanca. Estuvo cortado el tránsito por el lapso de una hora.

LUJAN TREN ARRIBO CON SUS DONACIONES POR LA INUNDACIONES



A pesar de la copiosa lluvia caída en el oeste del Gran Buenos Aires, el viernes arribó a la Estación de Trenes de nuestra ciudad el Tren Solidario con una enorme cantidad de donaciones para los afectados por la inundación.

En una hermosa muestra de solidaridad, la Seccional Haedo de La Fraternidad, trabajadores de la Unión Ferroviaria, Apfda (Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) y Señaleros, en su afán de ayudar a los damnificados de nuestra comuna, estuvieron juntando alimentos no perecederos, agua mineral, artículos de limpieza y ropa, entre otras cosas, para traerlos en este tren.
El Tren Solidario partió de la Estación Once alrededor de las 10 de la mañana, en donde se cargaron donaciones realizadas por los pasajeros, y se efectuaron paradas en las Estaciones Haedo y Moreno para la carga de más donativos y la suba de trabajadores y demás personas. Finalmente, el tren llegó alrededor de las 13, en donde fue recibido por el Intendente Municipal Oscar Luciani y personal municipal para unirse en un fuerte abrazo de estima y agradecimiento. Por último, se prosiguió a llevar a cabo el operativo de control sanitario, una decena de enfermeros participaron del viaje, y la descarga de las donaciones que serán repartidas entre las cientas de familias perjudicadas por la inundación.

sábado, 10 de noviembre de 2012

SEGUIMOS COMPRANDO MATERIAL FERROVIARIO USADO DESDE ESPAÑA

Según el portal Trenando, ya se ha procedido al traslado a nuestro país de dichos coches, donde serán destinados a la prolongación de una de las Líneas de Subtes. Se trata de una compra realizada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), por un importe de 840.000 euros, que se suma a las de otras 24 unidades vendidas el año pasado por 4,2 millones de Euros.
Según Trenando, "en virtud de este segundo acuerdo, Metro de Madrid entrega al de la capital de Argentina un material del modelo 5000 primera serie que presenta unas "condiciones óptimas para el funcionamiento" pero que dejó de circular en Madrid al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada del modelo 8.000. Metro de Madrid se despidió de estos trenes, los más antiguos de la red, en julio de 2011. El modelo 5000 disponía de una primera serie de seis coches y supuso un avance muy importante en el mundo ferroviario cuando se introdujo en la red. Después de casi 4 millones de kilómetros, el 27 de julio de 2011 hizo su último recorrido por la Línea 9 por la que llevaba circulando 31 años. La modernización del parque de material móvil y el plan de modernización de la línea 6 provocaron la retirada de estos coches, tras 37 años de servicio".
Estos coches Modelo 5.000 que estuvieron hasta hace un año prestando servicios en el Metro de Madrid, para después ser retirados por ya tener varios años de construcción, serán incorporados a la Línea B de Subtes para engrosar el parque que posee dicha línea, para de esa forma llevar a cabo la prolongación de las dos nuevas estaciones que se anexarán a la misma.

Antes de ser enviados a nuestro país, los trenes han sido revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE, dice la nota y agrega que está prevista en breve la firma de un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos doce coche


Al llegar a Buenos Aires, los coches deberán ser adecuados a las características de la red porteña, es decir su aspecto exterior con la imagen del SBASE (¿y Metrovías?), la rectificación del ancho de vía, la sustitución del sistema de catenaria por el de tercer riel, y la de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades, según informa el portal Trenando.


Mientras que las empresas de Metros del vecindario (Brasil, Chile, Colombia) están adquiriendo material 0 km. para sus líneas, nosotros seguimos comprando material recontra usado, nunca inferior a las tres décadas.

METROTRANVIA EXPLICARON COMO USAR EL TRASBORDO EN SUS DOS MODALIDADES



Esta habilitado para el Metrotranvía hacia todas las líneas de colectivo y para los recorridos que llevan a la UNCuyo y a los hospitales Notti y Carrillo. El boleto trasbordo es un beneficio para todos los usuarios del transporte público, este servicio tiene dos modalidades de uso.El pasajero puede usar el trasbordo desde el Metrotranvía a todas las líneas de colectivos y viceversa.

El pasajero puede dirigirse hacia los hospitales Humberto Notti y Ramón Carrillo y también a la UNCuyo, con el beneficio de trasbordo sólo en las líneas habilitadas. Con la movilidad de trasbordo el usuario sólo abonara una sola tarifa, la cual será la mayor vigente de ambos servicios y además se mantendrán los beneficios con descuentos de los abonos y pases.
El método de pago será siempre con red bus y deberá realizarse durante los 90 minutos entre el primer servicio y el segundo. De este modo, se registrara automáticamente el trasbordo. En el caso de que el primer servicio que utilice el pasajero sea el Metrotranvía, pasará la tarjeta red bus por la maquina expendedora de boleto (MEB) la cual cobrará la tarifa, luego como segundo servicio podrá utilizar cualquier línea de colectivo, en donde al pasar la red bus el sistema MEB reconocerá de forma automática el servicio de trasbordo y no descontará el segundo pasaje. Este procedimiento también puede realizarse de forma inversa y tiene el mismo funcionamiento.

Para que el usuario pueda dirigirse hacia el hospital Humberto Notti y Ramón Carrillo el procedimiento será diferente ya que existen líneas de colectivos especialmente habilitadas para que funcione el beneficio de trasbordo. Lo mismo para transportarse hacia la UNCuyo.

En esta ocasión el usuario podrá tomar como primer servicio cualquier línea de colectivo y durante los siguientes 90 minutos deberá utilizar las líneas habilitadas para que se habilite el beneficio de trasbordo. El procedimiento podrá realizarse al revés y también funcionara el trasbordo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VACIOS DE CONTENIDOS RESPUESTA A LA BORDO


http://www.ferrucasdeltrenrojo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=942:iiitodos-con-la-bordo-lista-5

Como es su costumbre y a la cual estamos acostumbrados la critica de la bordo esta vacia de contenido y sin propuestas.
Siempre repitiendo viejos eslogan de los que nunca quisieron la unidad del movimiento obrero organizado siempre, llamándonos burócratas, y el ahora muy proge y muy zurdo o bordo si se quiere es llamarnos asesinos, pero de idea nada dicen que el 27 de noviembre van a terminar con la burocracia sindical, pero se olvidaron de decirnos COMO? IDEAS PROPUESTAS MUCHACHOS ESOS ES LO QUE QUIEREN LOS COMPAÑEROS NO CHICANAS BARATAS QUE NO CONSTRUYEN QUE ESTAN VACIA DE CONTENIDOS.
Una vez mas la bordo nacional? muestra su faceta que es la de criticar sin fundamentos, porque no pueden hablar de como esta la seccional recuperada a nuevo su forma edilicia con tecnologia como los afiliados se lo merecen para una buena atencion de los compañeros y esta no es una PROPUESTA ES UN HECHO Y LA VERDE VA PARA CONSOLIDAR ESTO Y MUCHO MAS COMO EL POLIDEPORTIVO QUE ES UN HECHO HOY Y NADIE PUEDE DISCUTIR Y SIN PROMESAS DE CAMPAÑA HOY YA SE ESTA HACIENDO UN QUINCHO CON PARRILLA PARA LOS COMPAÑEROS DEL BELGRANO NORTE ESTO ES SABER TRABAJAR EN LO SOCIAL CON UN DIRECTIVO NACIONAL COMPROMETIDO CON LAS NECESIDADES DE LOS COMPAÑEROS.

BASTA MUCHACHOS MUESTREN LAS IDEAS SI TIENEN Y CUENTELEN A LOS COMPAÑEROS QUE VA HACER SI GANAN........

BRASIL:HOY PRESENTARAN NUEVO TREN URBANO



La empresa brasileña nuevo tren de los trenes urbanos (CBTU) será presentado oficialmente a la prensa el miércoles (07). La ceremonia tendrá lugar en el Centro Knight de mantenimiento en Guararapes Jaboatão. modelo que se muestra es uno de los 15 adquiridos por la empresa. El equipo tiene la capacidad para atender hasta 1.300 personas y cuenta con cámaras de televisión de vigilancia, rampas de accesibilidad y asientos exclusivos para discapacitados y obesos. Habilitación nuevo tren está prevista para marzo del próximo año y representa el cambio en . sistema de transporte para la Copa del Mundo de 2014 toma: Metrorec / DivulgaciónDisfrute de nuestra página de Facebook:www.facebook.com/nf365

martes, 6 de noviembre de 2012

FUERTES CRITICAS DE RANDAZZO A GREMIALISTAS POR EL PARO DEL SARMIENTO


"Con estos energúmenos, que cobran entre 10 y 12 mil pesos por mes, es imposible" resolver la crisis en el tren Sarmiento, afirmó esta mañana el funcionario, en declaraciones radiales.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó esta mañana de "energúmenos que cobran entre 10 y 12 mil pesos por mes" a los dirigentes sindicales que lideran el paro total de actividades en la línea Sarmiento y exigió que dejen sin efecto la medida de fuerza sorpresiva que dispusieron esta madrugada.
Randazzo cuestionó que los trabajadores hayan dejado de prestar servicio en reclamo del pago de salarios cuando "no está vencido el plazo de cinco días hábiles" que existe para que la empleadora abone los sueldos. "Es una verdadera vergüenza", sostuvo.

"Ni siquiera está vencido el plazo, son cinco días hábiles. El jueves vence el plazo. Con un aumento del 22 por ciento, pero, ¿dónde se ha visto esto?", se preguntó.
"No hay ningún motivo. Señores que cobran más de 10.000 y 12.000 pesos por mes. Esos salarios los paga el conjunto de la sociedad argentina. Espero que recapaciten, han convocado a una asamblea para las 9, y que levanten el paro", pidió, visiblemente enojado.

Según Randazzo, el paro "está asociado a una disputa sindical de la línea Sarmiento". Dijo que por eso "el resto de los trabajadores, ninguno ha parado".
"Esto responde sólo a la línea Sarmiento y a una actitud de irresponsabilidad total. Tienen que recapacitar y darse cuenta que afectan a miles y miles de pasajeros", lanzó.

Textuales

"Que no sean energúmenos. Es inédito. Perjudican a los trabajadores sin ningún motivo, reclamando y parando el ferrocarril por si acaso no se les deposita. Parece mentira, es inédito".
"Uno se siente impotente. Pensando en el país, en mis hijos, me pregunto qué país les espera con estos energúmenos".Diario Panorama

lunes, 5 de noviembre de 2012

DEDICO LA TOTALIDAD DE MI TIEMPO EN MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO



Así se autodefinió ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por la tarea cotidiana que desarrolla encomendada por CFK en el área y agregó que "no tengo un minuto para pensar en candidaturas”.
Randazzo salió al cruce de una versión publicada ayer en un matutino porteño sobre eventuales postulaciones electorales. El funcionario aseguró que “la Presidenta me confirió la responsabilidad de estar al frente de una tarea muy grande, que es la de mejorar el transporte público. Y en eso estamos trabajando sin descanso”.
Por otra parte, cuando se lo consultó sobre la reunión en la que varios intendentes viajaron a Olavarría a respaldar al jefe comunal de esa ciudad, José Eseverri, Randazzo consideró que “hubiese sido muy bueno que se juntaran pero para pedir que se esclarezca la muerte de Jonathan Stramessi”.
“Los dirigentes políticos tenemos la obligación de pensar siempre primero en la gente. Para eso estamos. Juntarse a respaldar a un intendente cuando hay una familia que llora a un pibe y no sabe cómo murió es tener poca sensibilidad y sentido común”, expresó.

AUSTRALIA:TREN CHOCO CON UN CAMIÓN AL MENOS UN MUERTO Y 10 HERIDOS

Al menos una persona murió y más de diez resultaron heridas cuando un tren de pasajeros chocó con un camión en la mañana del sábado en Melbourne, Australia. Según la prensa local, el accidente ocurrió en un cruce de la línea férrea y la carretera. El impacto de la colisión lanzó tres de los seis coches fuera de las pistas y destruyeron el camión. Víctimas - Una treintena de pasajeros que estaban a bordo de la composición en el momento del accidente. Un hombre de unos treinta años murió en el lugar después de ser encontrado por los paramédicos aún con vida entre los escombros de la primera carreta. La policía dijo que estaba sufriendo un ataque al corazón. El conductor del tren tardó una hora en ser rescatado de los escombros y fue llevado a un hospital local en estado grave. Otros pasajeros heridos fueron tratados en el sitio o enviados a centros médicos de la región. A pesar de la gravedad de la colisión, el conductor del camión resultó ileso y ahora será demostrar a la policía australiana. Según las autoridades, las señales de advertencia estaban funcionando en el momento del accidente y el seguro se redujo cruce

BRASIL: ACCIDENTE EL TREN ARROLLO UN AUTO EN PAN

Un automóvil con placas de Marília fue arrastrado por un tren durante casi 30 metros con una ley de cruce situado en la Avenida Castro Alves en Paraguaçu Paulista (75 millas Marília), al final de la mañana del jueves 01/11. Por suerte, el conductor no resultó herido. Según información de la Policía Militar local, el accidente ocurrió alrededor de las 5:30 am. El conductor del Peugeot 207 se dirigió hacia Barra Funda barrio donde, al lado de un supermercado, fue alcanzado por una composición. Tras el impacto, el vehículo quedó totalmente destruido, sin embargo, el conductor sin lesión aparente, fue llevado a la sala de emergencias ciudad reclamante sólo de un malestar. Al rescate llegó, el ​​conductor se encontraba fuera del vehículo y llegó a rechazar la atención médica. Testificando, el conductor dijo que escuchó ningún sonido y así cruzó la línea. También dijo que la vida en Marilia y se fue a trabajar. El nombre del hombre no fue puesto en libertad.

BRASIL:ACCIDENTE TRANVÍA TURÍSTICO 3 MUERTOS Y TRES HERIDOS




Aumenta a tres el número de muertos en el accidente con el tranvía turístico que hace camino Pindamonhangaba (SP) en Campos do Jordao (SP) en la Serra da Mantiqueira, este sábado por la tarde. El accidente ocurrió alrededor de 18:20, en el momento de la Santo Antônio do Pinhal (SP). Al menos 42 personas resultaron heridas, nueve se encontraban en estado grave. Estos fueron llevados al Hospital Regional de Taubaté. Los otros, muchos de ellos con fracturas abiertas, están en hospitales Pindamonhangaba y Campos do Jordao.Una de las víctimas fue subcontratada guía turística ferrocarril y el paso otros dos. Ellos fueron identificados como Adriana Carvalho Araujo, que estaba embarazada, Sonia Pereira Neves y Marly. Según el Departamento de Bomberos de Campos do Jordao, las primeras informaciones dan cuenta de que el tren descarriló. Las causas, sin embargo, aún se desconocen. Más información : Voyager recuerda el accidente de carro 05 2007

BRASIL UNA MUJER ES ABUSADA CADA 3 DIAS EN EL METRO


Diario SP Metro piso nunca ha sido una tarea fácil para el interno Elaine, que prefiere ser identificado sólo por su nombre de pila. Como millones de São Paulo, a los 24 años de edad, enfrenta el hacinamiento diario. Un mes aquí, sin embargo, que se remonta a la obra y se convirtió en una pesadilla aún más grande. Ella fue una víctima de abuso sexual en la línea roja y vivir con el miedo que vuelva a suceder. Desde enero hasta ahora Delpom (el Departamento de Policía Metropolitana) ha informado de 91 casos similares en los trenes y estaciones en la capital. "Ahora, si alguien pendiente , me pongo a vomitar. Es traumatizante ", dice Elaine, que iba a trabajar, alrededor de las 7:45 am, cuando un pasajero estaba mirando y tocando. "Yo estaba muy lleno. No podía escapar ", dice. Cuando se bajó del tren, la chica notó que el hombre había eyaculado en su ropa. Informó a los guardias de seguridad, pero no fue posible capturar a los acusados. Víctima hizo denuncia policial en la comisaría de policía del Metro, ubicado en Barra Funda estación. "Si no nos informan, no se puede tener en cuenta el número de casos. Una vez que alguien hace algo ", dice. Wagon Pink / Para el aprendiz, la solución sería la de proporcionar uno o más vagones de metro exclusivos para mujeres en las horas punta, como en Río de Janeiro y otras ciudades de todo el mundo. La misma opinión tiene el banco Jessica, de 23 años, que no quería tener el nombre completo revelado. Ella fue una víctima de la famosa "mano tonta" en el último día 29, cuando regresó del trabajo, entre las estaciones República y Brás, en la línea roja. "Primero pensé que era sin querer, pero continuó el hombre. Luego me tendió la mano y caminó por la espalda ". Otra chica que también había sido víctima del hombre vino abajo y los dos comenzaron a discutir con él. Los guardias de seguridad llegaron y todos se fueron a la comisaría, donde el acusado firmó un plazo detallado. Él responderá en libertad por acoso ofensiva al pudor, un delito que da lugar generalmente a sanciones como la provisión de servicios. "Fue agotador estancia en la estación hasta la medianoche, pero ahora es consciente de que la próxima vez que la situación podría empeorar." víctimas potenciales de apriete en los coches durante las horas pico se ha convertido en un drama para las mujeres que se convirtieron en objetivos caliente para viajar en trenes Lugares donde hay una separación en Río de Janeiro ley estatal de 2006, requiere que el METRÔRIO el vagón destinado a las mujeres sólo 06 a.m.-09 a.m. y de 17h a 20h. Hay leyes similares en Japón, India y México, donde hay hasta estos bus exclusivo Algunos casos que se convirtieron en noticia en julio del año pasado, la estación Sacomã, una mujer de 34 años de edad, se acercó a un hombre para solicitar información y, finalmente, le llevó a una otro sin cámaras, donde casi violadas. Según ella, el acusado llegó a desnudarse, pero ella escapó y corrió en busca de ayuda. El hombre logró escapar, pero las imágenes de las cámaras de seguridad fueron publicados en la prensa y fue arrestado un mes después. ABUSO DE CARRO En octubre de 2011, un estudiante de 21 años fue abusada sexualmente en un tren de la línea roja. La víctima fue acosada por un hombre que estaba detrás de ella y se estrelló contra el coche cargado con los pantalones abiertos. Ella pidió ayuda y los demás pasajeros llamados guardias de seguridad. Fiscal Walter Díaz, de 46 años, fue detenido en flagrancia. GUARDIA pervertido A 24 años de edad, fue víctima de abuso en el interior de un vagón de metro, el 4 de noviembre del año pasado por un guardia -Civil, de 35 años. Según la víctima, el hombre retira el pene de su pantalón y se la frotaba. Dos pasajeros que fueron testigos de la situación exigía seguridad. El sospechoso fue detenido en la estación Tatuapé. cineasta de Braga el 24 de marzo, el portero Vagner Joaquim da Silva, de 36 años, fue detenido en la estación de Vergueiro tras ser capturado por la policía de la Policía Metro tiro de una falda joven que bajaba por las escaleras rodadura. En el hombre Mobile tenía fotos pornográficas y videos de sitios e imágenes de las bragas de las mujeres en el Metro. Compañía Wagon excluidos exclusivoEl Metro dice que la creación de un coche exclusivamente para las mujeres no es la solución al problema de los ataques contra las mujeres, por la infracción el derecho a la igualdad entre los géneros movilidad libre. Por otra parte, la adopción sería difícil, ya que la mayoría de usuarios corresponden a cuatro millones de pasajeros diarios del metro (54%). La compañía dice tener campañas y orientación sobre las estrategias de seguridad y vagones estaciones, con control por cámaras en las zonas comunes. Hay uniformados y agentes de paisano para vigilar e identificar a los delincuentes. La policía del Departamento de Policía Metropolitana también rondas constantes. Cualquier comportamiento inapropiado percibido por los pasajeros deben tomar medidas para un valor o servicio SMS Queja (97,333 a 2252). DIARIAS opina de la mujer contra el silencio Si bien hay que reconocer la dificultad de controlar un contingente de desviaciones sexuales tan grande como el los usuarios de Metro, sólo una actitud de acercarse a la empresa para una solución. Es necesario que las mujeres, a pesar de la incomodidad moral, denunciar, para que los delincuentes sean sancionados ejemplarmente

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA JUVENTUD SINDICAL DE CALO TUVO SU PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACION Y PARTICIPACION DE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE



La CGT que conduce Antonio Calo -reconocida días atrás por la cartera laboral mientras impugno la conducida por Hugo Moyano-, realizó durante todo el jueves el “Primer Encuentro Nacional de Formación de la Juventud Sindical”, en un camping ubicado en Tigre. Se trataron varios temas en distintas comisiones. Participaron por el sector del transportes las juventudes de los gremios de La Fraternidad que conduce Sebastian Maurano, Unión Ferroviaria, peones de taxis, aeronavegantes, controladores aéreos, capitanes de ultramar y UTA, entre otros de la industria y los servicios.
El primer Encuentro Nacional de Formación de la Juventud Sindical de la CGT, se llevó a cabo en el predio de Cortadores de Indumentaria Alcázar en Tigre. Estuvieron presentes, entre otros, los integrantes de sindicatos textiles; Fatfa; Soiva; Apl; Secasfpi; Sadop; Fraternidad; Aatrac; Uta; Suetra; Cortadores; Coema; Unión ferroviaria; Energía; Taxi; Adef; Uom; Imprenta; Uoma; Capitanes de ultramar; Aeronavegantes; Federación gráfica; Uti; Atepsa y Uda.

"Esta juventud sindical tiene como premisas básicas, construir la unidad del Movimiento Obrero sin descansar en personalismos”, dijo Hernán Vidal Escudero, referente de la Juventud Sindical, según se señaló en un comunicado. “ Sabemos de donde venimos, porque padecimos la larga noche neoliberal. Es por esto que somos parte constitutiva del movimiento nacional y popular. Y nuestra militancias incansable es por la defensa de los intereses de los trabajadores, por más Justicia Social y por la profundización del modelo de crecimiento del trabajo e inclusión social que implique ir a fondo en una distribución de la riqueza”, agregó Vidal.

El Encuentro de Formación se organizó en base a distintas comisiones de trabajo referidas a temáticas inherentes al Movimiento Obrero: Modelo sindical, Sistema solidario de salud, Trabajo decente, Servicios públicos, Jubilación y pensiones, Política económica, Energética, Trasporte e internacional.

Al finalizar la jornada se elaboró un documento con las conclusiones presentadas por las comisiones de trabajo, que se presentarán al Consejo Directivo de la CGT, en su próxima reunión. Uno de los ejes principales fue la inserción del trabajo militante de la Juventud Sindical, en las diferentes Secretarías de la CGT.
Del mismo modo se planteó la necesidad de "trabajar en sintonía con el proceso político que conduce la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner poniendo en valor todo lo positivo que para la clase trabajadora ha sido el proceso iniciado en 2003 de la mano de Nestor Kirchner". El encuentro contó con la participación de Juan Palacios, Secretario General de AATRAC y Secretario de Juventud y Protección de la niñez de la CGT; quien ofreció su apoyo absoluto y convocó a continuar el trabajo que viene realizando esta juventud de trabajadores.

Horacio Ghilini de SADOP, Secretario de Políticas Económicas y Sociales, nos transmitió el saludo y acompañamiento de Antonio Caló y todo el consejo Directivo de la CGT. Asimismo participaron los miembros del Consejo Directivo de la CGT, Carlos Ortega (SECASPI), Ricardo Frecia (AERONAVEGANTES), Eduardo Fuertes (Unión Ferroviaria) y Raúl Quiñones (SOETRA); junto a secretarios generales de las organizaciones participantes como Cro Carlos Minuchi de (Apsee), y el Cro. Sergio Sassia de (Union Ferroviaria).

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA AUDITORIA DETECTO IRREGULARIDADES EN LAS COMPRAS DE TRENES A EUROPA



El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernización del sistema ferroviario argentino, está “fuera de servicio” . Se compró material de rezago, en algunos casos que ni siquiera servía para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El período auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atravesó las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según publicó el diario Clarín.

Clarín reveló en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Angel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor.

O sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación. El socio español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido –la de las coimas, claro– de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.

En el informe de la AGN, que realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.

El informe aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.