martes, 31 de enero de 2012

NUEVAS SEÑALES EN TBA

Nueva tecnología aplicada al señalamiento ferroviario


El Departamento de Infraestructura de Trenes de Buenos Aires inició un proceso propio de desarrollo y construcción de sistemas de iluminación para señalamiento ferroviario con tecnología de leds. Durante el año pasado, de modo experimental, se instalaron semáforos de tres aspectos en la vía cuarta desde Merlo hasta Castelar, para reemplazar los antiguos semáforos de una sóla óptica (modelo Searlight). También se practicó esta operatoria en distintos tramos de la vía general entre Haedo y Castelar.

A partir de estas pruebas, el propio personal de Infraestructura inició el diseño y armado propio de los circuitos electrónicos y de las tortas de leds de alta luminosidad que se adaptan a las carcazas de semáforos existentes del modelo francés Saxby que se encuentran en el tramo Liniers - Moreno del Sarmiento, y que son aptos para el señalamiento ferroviario y sus fuentes de energía. Esto permite reemplazar las lámparas incandescentes de los semáforos por leds, sin efectuar mayores modificaciones, y que brindan mayor luminosidad, más vida útil, menor consumo eléctrico y una reducción de costos de mantenimiento. También está en desarrollo igual tecnología de iluminación en el sector Once – Liniers, donde el sistema de señalamiento utiliza señales modelo Westinghouse.

ACUERDO ENTRE LA NACION Y RIO NEGRO PARA REACTIVAR TRENES EN EL SUR



El convenio se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte. Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.

El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la cuál estará integrada por representantes de la secretaría de Transporte y la provincia, y tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.

Por su parte, la secretaría de Transporte de la Nación instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.

Schiavi destacó la firma del acuerdo “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”, y subrayó que “la idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”.

El funcionario también declaró que “hay mucho por recuperar, la provinciaa tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”

Por su parte el gobernador Weretilneck opinó que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”, y se refirió a la situación de la ceniza volcánica en Bariloche: “Este acuedo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”.

El convenio se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte. Para ello el gobierno ha encarado un complejo plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincas, fomentando, de esta manera, el desarrollo de las economías regionales.

INFORME DE LA ITF Y LA VIOLENCIA DE GENERO


Acción de la Unión para detener la violencia contra las mujeres
La violencia sigue siendo un problema importante para los trabajadores del transporte las mujeres en todo el mundo. En los últimos años más afiliados han informado a la ITF incidentes de violencia física, emocional y sexual que sufren las mujeres.
Como parte de su campaña para fomentar la actividad laboral para hacer frente a los problemas de la violencia en el trabajo en el transporte público, en 2009, la Sección de Transporte Terrestre desarrolló una encuesta para el transporte por carretera las mujeres y los trabajadores de los ferrocarriles. Los sindicatos de 19 países, en representación de las mujeres a través de las industrias del transporte urbano de pasajeros de los conductores de autobuses y de taxis y operadores de la luz del tren a los empleados de las cuentas y los agentes de servicio al cliente, participaron en la encuesta.
De la información recibida, es claro que la violencia en el trabajo es una cuestión fundamental que afecta a los trabajadores del transporte y las mujeres se produce en todas las regiones.Incidentes van desde los insultos verbales y amenazas, a los avances inapropiados y tocando, los ataques físicos, intimidación y acoso. Los casos de violencia y el acoso sexual puede ser llevada a cabo por colegas, directivos, los pasajeros y los miembros del público. Las mujeres en todos los sectores del transporte público, ya sea en funciones administrativas o de las funciones operativas han sufrido la violencia y / o acoso sexual, y muchos reportaron haber experimentado varios incidentes.
Sin embargo, como con otros casos de violencia en el lugar de trabajo, muchos incidentes no son reportados. A menudo, las mujeres temen que si lo hacen, perderán su puesto de trabajo y, lamentablemente, los compañeros pueden pasar por alto este tipo de incidentes con la actitud de que "es parte del trabajo". Es preocupante que un número significativo dijo que no hay campaña sindical sobre el tema o que no sabían si existía.
Si el progreso se debe hacer, es necesario que haya conciencia de que el trabajo relacionado con la violencia es un tema de negociación colectiva. Si bien es claro que existen diferentes soluciones existentes en la práctica, no es aceptable que los empresarios decidir qué medidas deben ser impuestas. En su lugar, debe haber un trabajo conjunto sobre los problemas con la plena participación del sindicato y sus miembros. Violencia en el trabajo debe ser impugnada de manera proactiva. Los sindicatos tienen que empoderar a los trabajadores en el lugar de trabajo mediante la educación, apoyo, organización y movilización. La lucha para detener el trabajo relacionado con la violencia sólo puede seguir adelante con el activismo laboral.
El informe de la encuesta ITF registrar las opiniones del transporte por carretera las mujeres y los trabajadores ferroviarios en temas relacionados con el acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo está disponible en las Secciones de Transporte Terrestre

Entrevista a Veronika Szilagyi, Representante de los Trabajadores Sección Jóvenes ITF Trabajadores Ferroviarios
¿Dónde las mujeres trabajan en el sector ferroviario en Hungría?
La industria del ferrocarril es un sector masculino, las mujeres dominan la administración, limpieza y ventas. No hay mujeres que trabajan en el mantenimiento de trenes o como conductores de locomotoras.
¿Las mujeres jóvenes quieren trabajar en los ferrocarriles?
trabajo en los ferrocarriles proporciona un ingreso protegido para que los jóvenes quieren trabajar en la industria, no obstante, como los conductores de locomotoras, debido a las malas condiciones de trabajo y el uso de material rodante de edad.
¿Por qué deberían los sindicatos animan a los trabajadores jóvenes a participar en actividades sindicales y el trabajo?
pertenencia a la Unión está disminuyendo y por lo tanto la solución debe ser la organización de los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Organización de trabajadores jóvenes aumenta el número de sindicatos y la fuerza, sino también para los trabajadores jóvenes que significa que tendrán protección contra el trabajo precario y las condiciones. Mediante la inclusión de los jóvenes trabajadores, los sindicatos también se quedará relevante, moderna y seguirá desarrollando. Los sindicatos pueden luchar por los trabajadores jóvenes y con ellos.
¿Qué se puede hacer para promover esto?las estructuras de la Juventud puede ayudar animando a los jóvenes a participar y la participación de ellos. Campamentos juveniles, póngase en contacto con los compañeros y los métodos modernos de comunicación como Facebook también son herramientas útiles.
¿Cuáles son los retos? ¿Cómo se pueden superar?
La falta de recursos puede impedir la aplicación de las nuevas ideas que los jóvenes miembros de la Unión tienen. Es importante encontrar una manera de motivar a los jóvenes para que ellos sienten que es su tarea participar en el sindicato y sus actividades, incluyendo manifestaciones y huelgas, para "ser parte de algo grande!"
¿Cómo pueden los jóvenes trabajadores de ferrocarril participan en las actividades de la ITF y de la Sección?
Internet y las redes sociales son herramientas útiles en la comunicación de información. Con el fin de aprender más acerca de la ITF y actividades de la sección, es importante para los jóvenes trabajadores de ferrocarril para unirse a la  Red de Jóvenes Trabajadores del Transporte ITF " . Los trabajadores jóvenes también necesitan para determinar su papel dentro de la Sección de Trabajadores de la ITF de tren.

viernes, 27 de enero de 2012

TARJETA MONEDERO



El sistema desarrollado por el Grupo Roggio no obtendrá los beneficios del subsidio. Por el contrario serán centralizados en la tarjeta SUBE. Lo confirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Las explicaciones.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que los usuarios del sistema Monedero que pretendían seguir usando sus tarjetas para viajar en la Ciudad de Buenos Aires manteniendo los subsidios deberánreemplazarla por el plástico del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
“Estamos apuntando a que todo esté centralizado en la tarjeta SUBE porque es donde más amplia tenemos la base de datos, y la que tiene la mayor cantidad de gente, con lo cual será más fácil para implementar el sistema con la SUBE”, dijo el funcionario.
EL DATO. En total, son 3 millones los usuarios que usan la tarjeta Monedero.
Si bien el sistema Monedero es compatible y funciona en todos los sistemas, “los beneficios sociales van a estar en la tarjeta SUBE“, adelantó el funcionario a los diarios Ambito Financiero.
En tanto, el grupo Roggio -controlante de Monedero y dueño de Metrovías- aseguró al diario BAE no contar con información oficial sobre el futuro del sistema.
El sistema Monedero fue creado para cobrar pasajes del subte pero en 2009 fue integrado a la red de SUBE y utilizado también para pequeños pagos electrónicos en 2800 locales. Roggio intentó vender Monedero el año pasado a Visa, pero la operación fue frenada por el propio Ministerio de Planificación, con el argumento de que se trataba de un servicio regulado.
Redacción Fortunaweb

RETIRAN A LA FEDERAL DEL SUBTE

A partir del primero de febrero no habrá más efectivos de la Policía Federal Argentina custodiando las estaciones de la red de subterráneos porteños, por decisión del gobierno nacional, que acaba de traspasar el control de la red al gobierno porteño.
"Da la sensación que un poco están retirando" a la policía, señaló Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad de la ciudad y encargado de informar la noticia, en diálogo con Radio Continental.
La medida "toma un poco de sorpresa" a la administración macrista, afirmó Montenegro, quien volvió a reclamar "el traspaso de la Policía Federal con los fondos correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires".
"No están en los hospitales, no están en los subtes, no están en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, da la sensación que un poco están retirando la Policía Federal de la Ciudad, concluyó el ministro.
La propia ministra Garré confirmó la medida, que será ejecutada desde la medianoche del 1º de febrero próximo. De esta forma, el gobierno macrista encuentra un nuevo problema en el traumático traspaso del subte.

miércoles, 25 de enero de 2012

SCHIAVI DICE " NO SE TRATA DE UN AUMENTO DE TARIFAS"

El secretario de Transporte anunció que "al triplicarse" la demanda de tarjetas Sistema Único de Boleto Electrónico se dispuso extender el horario en todos los puestos de gestión hasta las 19. "Se están reforzando los mecanismos de entrega para que todos lo que quieran tenerla, puedan obtenerla a tiempo", subrayó.

"No estamos hablando de aumento de tarifas, estamos implementando un sistema a través del cual se otorga el beneficio del subsidio. En todo caso, habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE. Quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena", dijo Schiavi.
El funcionario añadió que se amplió la cantidad de personal que entrega las tarjetas y explicó que quien la pierda, puede canjearla en cualquiera de los puestos que permanecerán abiertos aún después del 10 de febrero, fecha en la que entrará en vigencia el pasaje diferenciado. "El SUBE es un sistema para incluir. Y no se puede incluir si no sos parte del sistema", dijo y agregó que "esta es una política muy firme del Gobierno. Estamos trabajando fuertemente para implementar un sistema más equitativo que nos permita trasladar el subsidio de la oferta a la demanda y para ello es necesario que todos los usuarios sean parte de ese sistema".
El secretario agregó que "hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Y esas personas tienen que ser parte del sistema SUBE".
Finalmente precisó que hasta ahora se entregaron 5 millones de tarjetas en los 700 en el área metropolitana, que se podrán cargar en 2 mil puntos autorizados. Actualmente el SUBE abarca a la totalidad de las 340 líneas de colectivos (18.091 unidades), las 6 líneas de subte y 140 estaciones de trenes.

PARITARIAS:EL PELIGROSO ARTE DE LA IMPOSTURA

Si debiéramos intentar una definición simple para las paritarias; podríamos decir, sin caer en falsedades, que se trata de una comisión mixta, integrada por gremio y empresa en partes iguales, para analizar puntos específicos de las relaciones laborales, salarios entre ellos. El estado, en estos casos, queda representado por el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación. Este organismo designa a uno de sus representantes para presidir la comisión; con el sólo fin de conciliar en las negociaciones, y homologar los acuerdos alcanzados.
Si estamos de acuerdo hasta aquí, nos permitimos preguntarnos, como sano estímulo para la observación del tema: ¿en qué parte de la definición de arriba se menciona el papel del estado comodefinidor de los alcances de la negociación?
Efectivamente: en ninguna.
Es un concepto muy llano: Si el rol del estado es imponer parámetros al análisis salarial, ¿qué rol cumplen las otras partes de la comisión paritaria? Respuesta correcta otra vez: ninguno.
En esta última semana los medios difundieron opiniones sugerentes (surgidas en apariencia desde una serie de acercamientos del gobierno hacia representantes gremiales y empresarios, en la postura de concertar un régimen que encadenaría los aumentos salariales a un parámetro consensuado de inflación), que insinuaban un 18% de incremento como techo para las próximas paritarias.
Sin embargo, de inmediato los mismos medios divulgaron la desconfianza de los empresarios en que el gobierno pueda aplicar su criterio, por lo menos hasta que no se produzca un cambio significativo a la baja en las expectativas inflacionarias; considerando que, de mantenerse este escenario, los acuerdos salariales culminarán con aumentos que se aproximarán más al 25% que al 18% pretendido por la Casa Rosada.
Y durante las pocas horas siguientes, se registraron declaraciones a medios radiales de algún dirigente gremial, según quien el propio ministro de trabajo le confirmó que no hay definiciones específicas de ningún miembro del gobierno; y que se respetaría lo que se acordara en paritarias.
Lo cierto es que, entre idas y venidas, algunos de los representantes de las partes intervinientes en las negociaciones, ya han salido a la arena y, sean cuales fueren sus cometidos, empiezan a referir alcances y limitaciones al próximo acuerdo económico.
Una cosa es reconocer el regreso de las paritarias a la vida laboral y sindical, inequívocamente adjudicable a la gestión inicial de Nestor Kirchner. Otra muy distinta es asignar al estado atribuciones que exceden su rol natural de moderador. Porque de esta forma, se desvirtúa drásticamente el espíritu paritario, convirtiendo a los negociadores en simples impostores, que juegan a discutir por un momento algo que de antemano les ha sido impuesto.
Los paritarios (empresarios y gremios) vivimos en este país, y conocemos los índices macroeconómicos, políticos y culturales que rigen en cada momento de nuestra vida como nación. Nadie debe temer por pedidos desbordados, ni expectativas infundadas.
Pero si hemos recuperado una instancia de negociación tan importante como las paritarias, nos debemos la honra de tratar salarios libremente. Con sentido patriótico y solidario; con sensatez y sensibilidad. Pero libremente.
De otro modo, todos corremos el riesgo de hacernos adictos al arte de la impostura. Y terminaríamos creyendo que somos una nación libre, soberana y magnífica, sólo porque actuamos bien ese papel.
Quizás resultaría más sencillo si, en lugar de simular ser un gran país, lo fuéramos acabadamente.

martes, 24 de enero de 2012

PRUEBAN TRENES EN QUILMES

En las últimas semanas se han visto circular formaciones atípicas para el servicio del Ferrocarril Roca. Se trata de unidades de piso alto, puertas automáticas y coches portugueses, en viajes de prueba para observar su comportamiento en las vías.
En las últimas semanas, varios fueron los vecinos que se sorprendieron con el avistaje de locomotoras y vagones de Materfer con piso elevado y puertas automáticas para formaciones diesel, circulando por el ramal de Quilmes a La Plata.
Locomotora española 319 y formacion de coches materfer de piso elevado y puertas automaticas.


Vale destacar que semanas atrás también se hicieron viajes de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diesel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos

Lo cierto es que se trata de algunas pruebas que se están realizando en la zona de los coches clase única de la Linea General Roca preparados con pisos altos y puertas automáticas, que forman parte de los equipos que se están utilizando desde hace unos meses para cubrir el trayecto Constitución- Bosques. Esto se enmarca en la recuperación y elevación de andenes que viene haciendo UGOFE en los ramales del Roca, los cuales avanzan por el ramal Bosques hasta La Plata, y en un futuro terminarán de unir el encadenamiento hasta Avellaneda por vía Quilmes

Según explican desde la UGFOFE, estos coches de piso elevado y puertas de apertura automatizada fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort. Entre los beneficios se permite el pleno uso de los servicios a personas con movilidad reducida, a la vez que la seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.

Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.

Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren. Además, el material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Características

Los nuevos coches tienen un salón único que elimina vestíbulos centrales con carrocería externa reacondicionada, con 14 o 16 ventanillas simples y dobles, eliminando persianas y con vidrios de seguridad, tonalizados que resultan opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.

Además cuentan con nuevos asientos portaequipaje, iluminación, con puertas laterales corredizas y automáticas, además de puertas de extremo tipo bisagra metálicas y un sistema de frenos donde se reemplaza el sistema de vacío por otro que funciona con aire comprimido.

Obras

Vale destacar que la UGOFE viene realizando tareas de elevación de andenes para adaptarlas a los servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral. Los mismos ya funcionan en varias estaciones hasta Bosques.

Cercamientos

Por otra parte, desde UGOFE se informó que se está llevando adelante la delimitación de las zonas operativas mediante la colocación de cercos perimetrales tipo New Jersey -bloques de hormigón armado a los que se les adosan rejas- en tres sectores: Avellaneda-La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación Bernal, Temperley-Ezeiza, desde estación Temperley (kilómetro 18) hasta estación Llavallol y Temperley-Bosques, desde Temperley (kilómetro 17) hasta estación Rafael Calzada.

Las obras tienen como objetivo aislar categóricamente las zonas ferroviarias para evitar la circulación de transeúntes por las vías y zonas no habilitadas como cruces y, de ese modo, propender a evitar accidentes.

(Diario El Sol - Argentina - 23/01/2012)

SI NO TENES SUBE PODES PAGAR EL BOLETO MAS CARO

“Hace tiempo te estamos diciendo que saques tu tarjeta SUBE. Si no la tenés, sacala ya. Sí, ya”. Así reza la propaganda gubernamental a través de la cual se adelanta que, por la quita de subsidios, a partir del 10 de febreroel precio de los boletos de trenes y colectivos del área metropolitanasufrirán variaciones de precios.
En la actualidad, el boleto de colectivo cuesta entre $ 1,10 y $ 1,25 en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el pasaje de tren vale entre 80 centavos y $ 2,75 en el área metropolitana, según el recorrido.
EL DATO. En el sector del transporte afirman que el colectivo costará $ 4, adelantó El Cronista.
En el spot, se explica que aquellas personas que no cuenten con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberán pagar sus pasajes sin los actuales subsidios con los que cuentan esos medios de transporte público de pasajeros. Lo que todavía no se sabe es cuál será el nuevo valor del boleto para aquellas personas que no cuenten con una tarjeta SUBE.

TREN QUE UNE LAS FINCAS Y BODEGAS DE MENDOZA


El proyecto se llama Tren de las Bodegas, y aunque no hay una plena convalidación oficial del lanzamiento de este sistema, las organizaciones Ferrotur y el Foro  Mendocino para el Desarrollo Ferroviario ya comenzaron la construcción del coche motor, que bautizaron como ferrobús eléctrico. Llevará 24 personas a bordo y hará un trayecto de 16 kilómetros.

Se trata de un tranvía eléctrico, con baterías y paneles solares, que estarán en el techo del vehículo, por lo que será sumamente ecológico. El itinerario fue promovido por los municipios de Maipú y de Luján, pero la ejecución, administración y gerenciamiento corren por cuenta de privados. 

Los municipios recibieron hace 5 años los rieles que se extienden desde las estaciones Canota (General Gutiérrez) hasta Paso de los Andes (Chacras de Coria), para concretar un paseo turístico a través de viñas y bodegas. El traspaso de vías y otras instalaciones a las municipalidades lo efectuó la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Posteriormente, las comunas cedieron los rieles al cuidado y mantenimiento de las entidades privadas señaladas. 

Una de éstas, Ferrotur, está compuesta por 15 jóvenes, encabezados por Marcelo Spinello (29) y Rubén Morales (41), mientras que otro de los participantes de la iniciativa es un impulsor del ferrocarril y gran militante vecinalista, Héctor Antinori, de 75 años, en cuyas instalaciones se está dando vida al vehículo de transporte.

Antes de poner manos a la obra, los ferroviarios repararon los rieles -trocha métrica o angosta (1 m de ancho)- y otras instalaciones. Después solicitaron a la Nación y a la Provincia la cesión de algún material rodante usado para adaptarlo y comenzar a realizar pruebas. Como la donación no se concretó, los emprendedores comenzaron la ejecución del vehículo, tarea que arrancó el 26 de diciembre. 

“Copiamos la estructura de un modelo inglés para este tipo de requerimientos, pero de acuerdo a las normas ferroviarias de nuestro país”, contaron Morales y Antinori. En el establecimiento de este último se puede apreciar el progreso de la estructura, abierta a los costados para una buena visibilidad, con asientos de madera rebatibles. A un costado se está armando el boogie, que conforma el sistema de transmisión del rodado. 

Morales, que es técnico metalúrgico, explicó que el desplazamiento se hará por el ramal de vinculación A 12 (del ex Ferrocarril San Martín), que conecta el A 10 del Ferrocarril Belgrano con la traza del Trasandino. 

El itinerario arrancará en la estación Canota, de General Gutiérrez, donde está la sede de Ferrotur, y no interferirá con la marcha del Metrotranvía, en plena ejecución, sino que irá a la par. El pequeño vehículo pasará por un costado del Parque Metropolitano de Maipú, seguirá 2 kilómetros hasta Villa de la Merced, y ahí doblará hacia el oeste, poniéndose en paralelo a la ruta provincial 60. 

La formación pasará por distintas bodegas y viñedos, donde se harán escalas para que los viajeros ingresen a esos establecimientos. Atravesará luego el Acceso Sur por debajo (cerca del IN TA) y por un puente aéreo enfilará hacia la pintoresca estación Paso de los Andes, en la calle Mitre de Chacras de Coria. 

El sistema se ensayará en los días de Vendimia. La idea de los proyectistas es ponerlo en funcionamiento este año. Lo que falta es la habilitación del sistema de transporte, por parte del Estado Nacional y los municipios involucrados. En tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) debe aprobar el vehículo y dar la habilitación a los conductores o maquinistas.

lunes, 23 de enero de 2012

EDITORIAL

Mucha tela se corta en la linea, con relación de los gastos en la seccional, mucho es lo que se dice pero pocas son ciertas, se anda diciendo que hay vales de naftas,de comidas etc..
cabe aclarar que en la seccional se recibe una remesa de 1500$ (pesos), por parte de la unión ferroviaria, de los cuales son para gastos, por ejemplo los fijos de todos los meses agua para el dispenser, el cable (multicanal),servicio de paramedic, porque una seccional debe estar cubierta en medicina, gastos de papel cartuchos y todo tipo de librería, todos estos gastos son rendido en la casa central con los comprobante correspondiente.
y por ultimo todos saben que a partir de enero el directivo Sergio Sasia anuncio en la fiesta de fin de año que no se cobrara mas por el alquiler de salón para los socios. y los privados si les cobra, pero también cabe destacar que se están haciendo obras en la seccional, como por ejemplo se cambio de lugar la cocina para hacer una mas grandes y con mayor confort ,se han comprado frezzer , vajillas ,sillas, mesas, para poder brindarle al socio un mejor servicio y que pueda disfrutar con su familia una fiesta como se lo merecen los compañeros ferroviarios y la familia.entonces nos parece de muy mal gusto que un grupúsculo de compañeros salgan a desprestigiar el trabajo que están llevando adelante el directivo y su grupo de trabajo.
estamos trabajando por el bien de los compañeros hace muchos años que en la seccional no se hacia nada y muchos vieron en las condiciones en que estaban, hoy pueden ir y ver que es un sitio no solamente los compañeros pueden ir a tomar mate, sino un lugar donde se puede usar y sentirse a gusto de lo linda que esta quedando la casa de todos los trabajadores de Belgrano Norte.
APOYEMOS NO CRITIQUEMOS SUMEMOS ESFUERZOS POR EL BIEN DE TODOS LOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!!

DESCARRILO EL TREN PATOGONICO

El Tren Patagónico descarriló 6 kilómetros antes de Pilcaniyeu este sábado a las 12.30. Afortunadamente no hubo heridos porque según informaron sólo descarriló la máquina y el primer vagón, que llevaba autos. Recorrió aproximadamente 100 metros antes de detenerse, tras salirse de las vías.

Según se informó oficialmente, se trató del tren 363 con destino a Bariloche en el km de vía 759 km, entre la localidad de Comallo y Pilcaniyeu.

Como resultado del descarrilamiento la locomotora 9070 se salió de la vía, junto con la primera bandeja automovilera. Vale destacar que el descarrilamiento no ocasiono daños materiales en la formación, ni lesiones en los pasajeros quienes fueron evacuados y trasladados a la localidad de Pilcaniyeu, donde recibieron un refrigerio y abordaron los micros que los condujeron al destino final, San Carlos de Bariloche.

Luego de la evacuación de los pasajeros, se procedió al encarrilamiento de la bandeja automovilera y la formación, propulsados por la 2da maquina, la 9073, retorno a la localidad de Comallo, siguiendo viaje a Viedma.

En la semana, el Presidente de la empresa estatal Tren Patagónico, presentó a la prensa un informe detallando la situación actual y la falta de mantenimiento en toda la estructura ferroviaria. Habló de los hechos de vandalismo y saqueo que encubren una política de privatización de sectores que estuvieron vinculados al tren. “En estas 5 semanas he viajado cuatro veces desde Viedma a San Carlos de Bariloche y hemos tenido diversas dificultades y problemas durante esos viajes que nada tienen que ver con lo que salía en la prensa antes de asumir, donde hablaban de un tren de fantasía, un tren que no existe”, dijo en la conferencia de prensa, Vaca Narvaja. En la exposición, el titular de la empresa estuvo acompañado por el Legislador Pedro Pesatti; el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez; el vicepresidente de Tren Patagónico, Pedro Martínez; el Gerente General, Pablo García; el jefe de Trasporte, Logística y Comercial, Antonio Larricchiuta; el jefe de Mecánica e Infraestructura, Carlos Fernández; el jefe de Recursos Humanos , Emir Martin, y la Coordinadora de Administración y Finanzas, Nancy Pico. En este marco, el funcionario sostuvo que “el Tren Patagónico hoy está muy lejos de ser aquel tren del 11 de marzo de 1993, donde la Provincia se hacia cargo del tren durante la década de las privatizaciones, está muy lejos de ese tren Arrayanes que transitaba a Buenos Aires, está muy lejos de ese tren con las normas ISO que eran orgullo para la Provincia de Río Negro”. “Tenemos un Tren Patagónico atado con alambres” sentenció, al mismo tiempo expuso que “en mi penúltimo viaje, el tren tuvo un principio de incendio en el motor del vagón comedor en la estación de San Antonio, lo apagamos, lo acoplamos a otro vagón para proveer electricidad y seguimos viaje. En Jacobacci se rompió el circuito de agua de la locomotora 9070, una de las locomotoras insignia de la empresa, sacamos el repuesto y nos encontramos con que en el taller de Jacobacci, una ciudad ferroviaria, no teníamos soldadora, buscamos en talleres mecánicos, no encontramos porque eran eléctricas y esto es hierro fundido y en el único lugar donde había una soldadora no teníamos el centinela para hacerlo; seguimos viaje con el famoso fastik y poxipol, que con la alta temperatura nos alcanzó para llegar hasta Comallo porque reventó, ahí usamos cámara de auto, alambre de fardo, dos vueltas y así llegamos a Bariloche. Esa es la situación del tren y de la locomotora de Tren Patagónico”. “Estamos pagando el costo de una empresa desfinanciada, que no ha hecho las inversiones necesarias y no ha cuidado su parque de 11 locomotoras y 33 vagones, que en 1993 le fue remitido desde Nación a la entonces Sefepa” aclaró. El titular de la firma ferroviaria estatal aseguró que “hoy tenemos un tren donde hubo no sólo una política de desinversión y mal gasto de los recursos del Estado, sino que además hay una política vinculada a privatizar, a separar el tren de cargas que es lo rentable, del tren de pasajeros que es una herramienta de integración, no sólo territorial, geográfica, política sino fundamentalmente social y de producción”. “La consigna que tenemos es recuperar el rol del tren como un factor social y de producción para la Provincia. Aquellos que creen todavía que se puede privatizar un área de Tren Patagónico van a fracasar” agregó. En referencia a los daños, detalló “estamos pisando algunos negocios y nos estamos encontrando con algunos fenómenos extraños como el incendio de dos vagones que se lo atribuyen a una travesura de chicos. Un vagón de esos está por encima de los 800 mil dólares el costo; un cigarrillo no incendia un vagón; y niños traviesos no pueden sacar los cables de alta de las locomotoras fácilmente, cada uno de esos cables tiene un costo de 60 mil dólares y 220 días para poder recuperarlo importándolo de Estados Unidos; es decir, hay una política que está molestando, hay algunos nidos de corrupción de venta de repuestos, estamos molestando a algún sector que estaba acostumbrado a lucrar con el Tren Patagónico”. Vaca Narvaja declaró que “lo que está pasando dentro de Tren Patagónico está pasando en la Provincia, está ocurriendo este fenómeno en distintos organismos y ministerios. Nosotros queríamos deslindar estas responsabilidades y plantear que eso no es una travesura de niños, hay una serie de hechos bastante extraños que están ocurriendo y que buscan parar un tren que no se va a parar”.

viernes, 20 de enero de 2012

Barrionuevo advierte con “salir a la calle” por la deuda de las obras sociales


El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrrionuevo adelantó que en febrero promoverá "la movida" para reclamarle al Gobierno, con marchas y manifestaciones, la deuda que mantiene con las obras sociales.
"En febrero empieza la movida. Si no nos dan la plata de las obras sociales, que es nuestra, vamos a ir a la calle con los enfermos, las ambulancias, los enfermeros y los médicos reclamando el dinero que nos corresponde", afirmó Luis Barrionuevo.


El dirigente del gremio gastronómico advirtió que Moyano "tendrá que adelantar de junio a marzo" el Congreso de la CGT, que elegirá sus nuevas autoridades, si no se suma al reclamo del dinero de las obras sociales.

En declaraciones televisivas, Barrionuevo también insistió que planteará "como piso" en las negociaciones paritarias un aumento salarial de 25 por ciento.

"El Gobierno y los empresarios tendrían que haber sido previsibles para atacar la inflación. Es fácil, después de haber incrementado todo, meterle la mano en el bolsillo al trabajador y decir que no van a dar más que 18 por ciento" de aumento, sostuvo.

INCENDIARON VAGONES DEL TREN PATAGONICO

El Presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, informó que en las últimas horas se produjeron hechos de vandalismo y saqueo en los galpones que la empresa estatal rionegrina tiene en la localidad de San Antonio Oeste.
Vaca Narvaja, titular de Tren Patagónico.

Río Negro.- En este marco, el titular de la firma estatal convocó a una conferencia de prensa, que será brindada mañana a las 9 en la Casa de Gobierno en Viedma, a fin de explicar “cuál es la situación del ferrocarril, cómo lo hemos recibido y cuáles son los problemas que estamos enfrentando, entre ellos estos incendios y roturas de materiales, que tienen que ver con una política de desguace del ferrocarril y con una política de no inversión de hace muchos años”. En referencia a los daños, a través de una gacetilla de prensa detalló que “se han incendiado dos vagones en los galpones de San Antonio de la formación que tenemos del tren, pero además de eso hemos tenido un saqueo de %u2018cables de alta’ de las locomotoras, que tienen un importante diámetro de cobre y prácticamente vaciaron dos locomotoras, con cables que solamente se consiguen en el extranjero”. “Queremos recuperar el ferrocarril, que vuelva a ser lo que fue el famoso Tren Arrayanes en su momento, queremos un tren de carga con centros logísticos de carga y transferencia. Es la necesidad que tenemos de poder expresar desde que situación estamos partiendo hoy en Tren Patagónico”, añadió Vaca Narvaja.

jueves, 19 de enero de 2012

DESMANTELAN LAS SALAS DE ARTE DE LA EX ESTACION

En la ex Estación de Trenes de Catamarca, se percibe un cambio de funcionalidad en los espacios. Donde anteriormente había muestras de arte, en la actualidad encontramos oficinas administrativas del municipio. Según lo dispuesto por Ordenanza Municipal Nº 1370/86, el predio de la Estación Terminal del Ferrocarril “General Belgrano” fue declarado “De Interés Histórico, Arquitectónico y Urbanístico” en la actualidad, y a pesar de poseer espacios para hacer público el arte de los catamarqueños, éstos son utilizados para oficinas de la administración de la comuna capitalina. El Centro Administrativo- Cultural Estación Capital, que funciona frente a la Plaza de la Estación, ha cambiado la apariencia de los últimos tiempos. En los espacios dedicados a exposiciones de obras de arte, funcionan actualmente las oficinas de Despacho de Intendencia, Secretaría de Gobierno y la Dirección de Prensa y Protocolo. La reconstrucción y ambientación de la antigua estación de trenes de la provincia, que inicialmente tuvo el objetivo de conformar un espacio cultural donde los artistas muestren su arte, y a la vez revalorizar la historia de un lugar característico de los catamarqueños, como lo es la ex estación, sólo posee hoy una pequeña muestra en exposición denominada “Museo Ferrocarril”. También, se supo que los empleados que prestaban servicio en el lugar fueron trasladados a dependencias del Club Social de calle Sarmiento, donde funcionará la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. No obstante, se supo que las instalaciones no estaban en condiciones para albergar a los trabajadores.

Obras en el Banco

Con respecto a las obras que se encontraban en exposición en la “Estación Capital”, en diálogo con el Esquiú.com, Claudia Perrota, directora de Cultura de la Municipalidad de la Capital, manifestó que se encuentran a resguardo en el Banco Nación, ya que éstas serán restauradas debido al deterioro que presentan, sin estimar el período de tiempo que esto implicará.

TREN ALMA

Cada año, el Tren-Hospital ALMA atiende a más chicos en el norte Argentino
La coordinación de voluntarios y la coordinación de los viajes son algunas de las claves del alcance de este servicio gratuito. A pesar de ciertas dificultades económicas, se completó el ciclo de seis viajes. En 2011 aumentó el número de consultas: 3429 pacientes.
Año tras año, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llega a más chicos y adolescentes con su servicio gratuito de atención médica y educación sanitaria. En 2011, los voluntarios del Tren ALMA atendieron a 3429 pacientes, casi 400 más que en 2010.

En el ciclo que finalizó sobre fin de noviembre pasado, se completaron 182 viajes solidarios en una trayectoria de más de tres décadas. En abril próximo, junto con la salida del primer viaje de 2012, el Tren ALMA cumplirá 32 años de acción por la promoción del derecho a la salud de la infancia en riesgo.

Las dificultades económicas no fueron un impedimento para cumplir con el compromiso asumido a principios del año 2011. Con esfuerzo y el apoyo de donantes, se realizaron los seis recorridos programados a las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán.

Desde 1980, con sus tres vagones, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales de la salud voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. Participan pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, técnicos de rayos, bioquímicos, enfermeras y asistentes sociales


Dos nuevos destinos
Uno de los principales logros de 2011 fue la incorporación de dos nuevos destinos en la provincia de Salta: las localidades de Cnel Mollinedo y Gral Pizarro, en el Ramal C18 del FF.CC. Belgrano Cargas. En los dos viajes que se realizaron a la provincia, se tomó contacto con la comunidad wichi.


"Con tu ayuda, sumamos: necesitamos aerocámaras"
Son dispositivos para aplicar medicación en aerosol, en patologías respiratorias.
Las marcas recomendadas: Aerochamber, Aero 100 o las producidas por el Laboratorio Atlas