domingo, 30 de octubre de 2011

HOMENAJE A ESOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON EN EL 61

En el año 1958 se inicia la ofensiva contra los ferrocarriles, por ende, los ferroviarios somos reprimidos, encarcelados en nuestros propios lugares de trabajo. La represión continúa en el año 1960, nos aplican el Plan Conintes. En forma paralela se construían las primeras fábricas que tenían que ver con la Industria del Transporte Automotor, su centro era Córdoba. A comienzo de 1960, desembarca en el país, una comisión del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) y del Fondo Especial para tomar conocimiento del estado de situación del transporte en general. Las consultoras que intervinieron conformaron el denominado “Grupo de planeamiento de los transportes argentinos”. Como Director Técnico General de este grupo de consultoras fue designado por el BIRF, el teniente general de Estados Unidos, B.T. Larkin. El 22 de marzo de 1961 fue presentó oficialmente al ministro de Obras y Servicios Públicos, don José Mazar Barnet los resultados de los estudios del informe que llevaba el nombre de: “Transportes Argentinos, Plan de Largo Alcance”. Esos estudios recomendaban, como una imposición, que 10.000 Km. de líneas férreas fueran levantadas y reemplazadas por carreteras. La industria del transporte automotor se corporizaba en esta recomendación. A pesar de la represión, grandes luchas obreras lograron impedir por un determinado período esta ofensiva. La Huelga de 42 días de 1961 fue el acto de resistencia más vigoroso contra el primer intento de desguace a través del Plan Larkin: que consistía en el desarme y cierre de talleres, ramales, dejando grandes zonas del territorio sin transporte; era nada más ni nada menos que su descuartizamiento y desintegración.

viernes, 28 de octubre de 2011

LAS MENTIRAS DE PETARDOS Y BENGALAS

Como suma preocupación vemos como estos compañeros quieren tergiversar la información en contra de la unión ferroviaria.
1) el expte fue presentado en el MTSS mucho ante de la circular mencionada (28 de septiembre) se pegaron en todos los sectores el acta de presentación en el MTSS, con fecha 18 de julio y la primer circular con respecto a los tickets. primer mentira
2) y la nota con pedido de asamblea fue recibida en mesa de entrada de la unión ferroviaria con fecha 12 de septiembre del 2011. segunda mentira
3) los pedidos de judicializar la causa no fue idea de la unión ferroviaria, sino de un grupo minúsculo que lo único que buscan es un rédito personal y político. y lo único que hace la circular es informar a los compañeros que cada cual es libre de hacer lo que se le parezca, pero a la vez la unión ferroviaria pone a disposición sus abogados para canalizar cualquier duda que tengan los compañeros y las compañeras. tercer mentira
4)no se puede instaurar un plan de lucha cuando el tema esta siendo tratados por las partes en el MTSS, esta en una instancia administrativa por lo cual hay que esperar el fallo. por favor muchachos no busquen mierda donde no las hay e informe a los compañeros con responsabilidad si ustedes tienen una interna discutanla donde tenga que hacerlo y no usen a los trabajadores de rehenes de su interna.

SOLICITUD DE GUARDAPOLVOS

Compañeros recuerden se acerca el periodo de solicitud de guardapolvos, el mismo es con fecha tope hasta viernes 25 de Noviembre de 2011,Para el ciclo lectivo 2012. En Seccional Gran Buenos Aires norte para su correcta administración para ser entregada a la casa central, Unión Ferroviaria.Recuerden que para gozar de este beneficio deberá estar afiliados al plan de acción social,se deberá adjuntar el último recibo de sueldo y talles de los guardapolvos.para mas información llamar al tel 4737-9728

martes, 25 de octubre de 2011

CIRCULAR PARCIAL

Buenos aires, Octubre 25 de 2011-
CIRCULAR PARCIAL
A todas las trabajadoras y trabajadores
afiliados que prestan servicio en la
Empresa Ferrovias S.A.C.
REF: Vales alimentarios -incorrecta aplicación ley 26.341 y decreto 198/08
Nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros afiliados para informarles que tal como expresamos en circular parcial de fecha 28 de septiembre del corriente, respecto de brindar asesoramiento legal para que cada uno pueda evacuar las distintas dudas y consultas sobre el tema del titulo. el próximo miercoles 26 de octubre del corriente en el horario de 12,30 a 15,00 hs. la Organización pondrá a vuestra disposición un profesional para tal fin.
En consecuencia, invitamos a todos los que deseen interiorizarse sobre el tema, se acerquen al local de nuestra SECCIONAL sito en la calle Figueroa Alcorta 152- Boulogne Sur Mer.
los saludamos cordialmente.
Por el Secretariado Nacional
Nestor Pais Guillermo D'Angella
Secretario de Negociación Colectiva Secretario General Adjunto
A/C Secretaria de administración A/C Secretaria General

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 20 de octubre de 2011.-

COMUNICADO DE PRENSA

Ante noticias aparecidas en diversos medios del día 19 de octubre, según las cuales se habría realizado una reunión de sectores o grupos constituidos por asociaciones sindicales pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), en la que se menciona como participante a nuestra Organización, estimamos necesario aclarar terminantemente:

1. La UNIÓN FERROVIARIA no integra ningún grupo o sector interno de la C.G.T. (Confederación General del Trabajo)

2. Por consiguiente, la UNIÓN FERROVIARIA no ha participado de ninguna reunión gremial del carácter antes indicado.

3. En el supuesto caso de que algún afiliado a la UNIÓN FERROVIARIA hubiera estado presente, deberá entenderse que su concurrencia ha sido a título estrictamente personal y que no compromete en absoluto la participación de la UNIÓN FERROVIARIA,

4. Por último, la UNIÓN FERROVIARIA reitera que su único compromiso es con el conjunto del movimiento obrero y que hará cuanto esté a su alcance para contribuir, orgánicamente y en el marco de la CGT, a la unidad de los trabajadores argentinos. Los ferroviarios tenemos la certeza de que sólo así ejerceremos con eficacia la defensa irrestricta de los intereses y derechos de la clase trabajadora y aportaremos a la continuidad y profundización del proyecto nacional y popular que lidera la compañera Cristina Fernández de Kirchner, del cual debemos ser el sostén más sólido y el principal factor de impulsión.

Secretariado Nacional UNIÓN FERROVIARIA

jueves, 20 de octubre de 2011

SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que la perforación del túnel de la línea Sarmiento comenzará en febrero de 2012, en el marco de las obras de soterramiento que lleva adelante el Gobierno nacional.
"Estaremos comenzando la perforación en el mes de febrero", dijo De Vido en Haedo al visitar el obrador, al tiempo que recordó que se trata de "una inversión del orden de 6.500 millones de pesos para los primeros 19 kilómetros de túnel, que luego, con la ampliación entre Moreno y Haedo, sumará otros 11 kilómetros y elevará el monto total a 12.000 millones de pesos". El ministro sostuvo que en estos momentos el trabajo está focalizado en "instalar la perforadora" que va a estar 22 metros bajo tierra, con la que se concretará el túnel del ferrocarril. En base a las proyecciones que maneja De Vido, "en 38 meses podrá estar operativo el tramo Haedo-Caballito", lo que va a permitir "aumentar la frecuencia de los trenes y pasar de 100 millones de pasajeros a una potencialidad de 300 millones de pasajeros/año en el Ferrocarril Sarmiento". El funcionario dijo que "la parte motriz de la perforadora es tecnología alemana, mientras que el tubo de chapa que la contiene y las obras anexas fueron llevadas adelante por empresas y trabajadores argentinos". El ministro De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitaron este mediodía el obrador ferroviario ubicado en los terrenos lindantes de la estación Haedo, de la Línea Sarmiento, donde se encuentra la tuneladora "Argentina", que se utilizará para efectuar el soterramiento. La tuneladora, que arribó al país en los primeros días de septiembre y tiene un diámetro de 12 metros y 300 de longitud, cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro, por los que podrán circular formaciones doble piso, como las de fabricación nacional actualmente en servicio. El soterramiento de la Línea Sarmiento, la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años, se realizará en dos etapas: la primera con un costo de 6.000 millones de pesos se hará entre las estaciones Caballito y Haedo, comenzando por esta última, y la segunda etapa entre las de Haedo y Moreno. La máquina, una TBM (Tunnel Boring Machine por sus siglas en inglés) que inspeccionará hoy ambos funcionarios, fue importada de Alemania, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.

DECARRILO UN TREN DE CARGA EN EL ROCA

El accidente se produjo en el trayecto que comprende las estaciones de Temperley y Turdera. Debido al accidente, se registraron importantes demoras y miles de usuarios se vieron afectados. Se prestó un servicio de emergencia

Descarriló un tren de carga de la ex línea Roca

Un tren de carga de la ex línea Roca descarriló entre las estaciones de Temperley y Turdera.

Tras el accidente, se registraron importantes demoras y miles de usuarios se vieron afectados.

Debido al accidente, se prestó un servicio diesel de emergencia. Luego de las complicaciones, las operaciones de la ex línea Roca ya fue restablecido.

"El accidente ocurrió pasadas las 3:00 de esta madrugada cuando un tren de carga que circulaba desde la estación Temperley hacía Burzaco, salió de vía, lo que provocó la suspensión del servicio eléctrico que por allí se desplaza", informó una fuente a Télam

lunes, 17 de octubre de 2011

A 66 AÑOS DEL 17 DE OCTUBRE DEL45

Lo fueron a buscar al Hospital Militar. Generales que no deseaban su restitución recibieron la orden: "Traigan a Perón".

Por Roberto Di Sandro

El 17 de octubre es una fecha emblemática para el país. En ese momento nace un movimiento que tiene un solo objetivo: darle dignidad al pueblo argentino. Se genera allí la verdadera revolución social en nuestro país, con la llegada de uno de los líderes más trascendentes de la historia argentina: el general Juan Domingo Perón, en ese momento coronel. Un “Coronel del Pueblo”, como se lo llamó a poco de asumir el Departamento Nacional de Trabajo, durante el gobierno del general Edelmiro J. Farrell.

¿Qué pidió ese coronel?”, exclamó entonces el general Avalos, uno de los tantos militares que no querían a Perón y que solo buscaban su destitución dentro de los cuadros del ejército y por ende de la política nacional. Pero no pudo. El 17 de octubre de 1945 el pueblo salió a la calle para que su líder asumiera el timón del país, ante la resistencia de las jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Perón había sido llevado de su cautiverio en la isla Martín García al Hospital Militar. De pronto, dentro de la Casa Rosada, mientras el pueblo convergía por todos lados hacia la Plaza de Mayo, un periodista de esos tiempos vio cómo avanzaba la impresionante caravana y exclamó: “General, vayan a buscarlo a Perón porque si no van a derrumbar la Casa de Gobierno”. Y Farrell tomó la decisión de ir a buscarlo. En tanto, el pueblo se volcó al histórico paseo. Cruzó los puentes, lo hizo hasta nadando desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

La marea humana era incontenible y el amplio recinto resultaba chico para acoger a más de cien mil personas, a las que se les fueron sumando otras delegaciones. Al grito de “Perón, Perón”, la muchedumbre sobrepasó todo lo previsto. Eran las 22.30 y el futuro líder del justicialismo permanecía aún en el Hospital Militar. Un llamado desde la Rosada y de inmediato surgió la orden de uno de los que custodiaban al detenido militar. “Hay que llevar a Perón a la Casa Rosada”, exclamó. Minutos más tarde, el coronel ingresó por una de las puertas reservadas de Paseo Colón 5. Lo acompañaron hasta el ascensor y allí se encontró con Farrell.

En la calle las voces del pueblo se hacían sentir con el grito: “Queremos a nuestro líder”. Las paredes del edificio retumbaban. Era impresionante. El general Avalos se agarraba la cabeza. La emoción de muchos empleados de la casa se hacía sentir en los pasillos. Perón ya estaba en la Rosada, y Farrell no esperó un instante más para decirle: “Coronel, hable. Lo están esperando”. Se había instalado un cable que cruzaba desde la Rosada hasta la terraza del Banco Nación.

La radio iba a transmitir el mensaje, el primero, de un día de gloria, a todo el país. Antes de eso, ya eran las 23.30, Perón, dirigiéndose a Farrel, apuntó: “General deme un segundo”. Los que estaban alrededor de la escena -entre otros fotógrafos mi padre, Carmelo Di Sandro, quien luego sería el reportero gráfico oficial- escucharon todo. Perón tomó respiro y salió al balcón.

La Plaza estalló y el coronel comenzó a hablar. En las fuentes que allí había en ese entonces esperaba la gente que había llegado muy temprano. Las exclamaciones de cariño hacia él no terminaban nunca. La palabra del creador del justicialismo resonó como emblema para los tiempos y allí comenzó, entonces, a tejerse la unión definitiva de un líder con el pueblo que lo comprendió y se convirtió en lo que muchos llaman hoy “progresismo”. Ese estilo se inició aquel 17 de octubre de 1945 y hoy perdura en los gobiernos peronistas que, aunque con diferentes matices, siempre se abrazaron a esos dos grandes de la historia: Perón y Evita.

viernes, 7 de octubre de 2011

89 ANIVERSARIO

Somos los trabajadores ferroviarios de hoy, conmemorando 89 años de historia, de lucha, de transformaciones, de adaptaciones, de construcción y destrucción, de alegría y fracasos, de experiencia, de ausencias, de resistencia y aprendizaje.

Somos ferroviarios que en cada rincón de nuestro país deseamos profundizar el desarrollo de un modelo de crecimiento cada vez más justo, más solidario, más comprometido y democrático. Somos aquellos ferroviarios dispuestos a hacer el trabajo necesario para ponernos a la altura de los cambios políticos, culturales y tecnológicos que nuestro país necesita ahora.

Somos trabajadores decididos a reconstruir los ferrocarriles, poniendo nuestra experiencia al servicio del proyecto de modernización que hoy lidera el Estado.

Somos los trabajadores ferroviarios decididos a acompañar al Estado en el desarrollo de estrategias de crecimiento.

Somos hombres y mujeres dispuestos a trabajar apasionadamente por la causa Nacional y popular.

lunes, 3 de octubre de 2011

INSTALAN 47 CAMARAS EN LA TERMINALES FERROVIARIAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dejaron inaugurado oficialmente el sistema, que incluirá a seis terminales de ferrocarriles y en la central de Omnibus de Retiro.

Cuarenta y siete cámaras monitorean los movimientos de la gente en seis terminales de trenes y en la estación central de ómnibus de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un programa de alerta y vigilancia temprana que puso en marcha la Policía Federal, que ya detectó unos 20 ilícitos en 15 días. El sistema fue inaugurado en forma oficial por la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, quien, acompañada por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, adelantó que estas mismas cámaras, que permiten obtener imágenes en colores y de alta definición, “se instalarán en 400 puntos de la zona sur porteña” para detectar ilícitos. Siete monitores reflejan las imágenes a través de seis cámaras instaladas en la estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza, siete en Plaza Constitución del Roca, ocho en Once de la línea Sarmiento, cinco en Retiro de la línea Belgrano Norte, seis en el ferrocarril Mitre y otras cinco del San Martín, ambas de Retiro. También fueron instaladas nueve cámaras en la terminal de Omnibus de Retiro que reflejan no sólo los movimientos dentro de la terminal sino también en las adyacencias y en el ingreso a la villa 31. “Estamos entregando los elementos más modernos a la Policía Federal, son herramientas muy importantes en la detección de delincuentes y tiene como fin darles seguridad a los habitantes. Son parte de un proceso que se va a ir extendiendo a otras áreas”, destacó Garré. El sistema de cámaras continuará con la instalación, en los próximos 20 a 30 días, de seis cámaras en cada una de las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur que pasa por el barrio de Pompeya, cuatro en la línea Mitre que va desde Lisandro de la Torre hasta Núñez. También se instalarán cinco en la estación Liniers mientras que también se proyectan colocar cámaras a lo largo del ramal Retiro Liniers. Las cámaras monitorean y cuando detectan algo sospechoso se avisa en forma inmediata al personal de calle para que eventualmente detengan al delincuente”, dijo Garré quien agregó que “esto también sirve para que, cuando se detecta un problema de salud en alguna persona, se pueda llamar en forma inmediata a una ambulancia”. La ministra destacó, además, que todo el material filmado “queda grabado y se lo puede utilizar como elemento de prueba en causas judiciales”. Este es el mismo sistema de cámaras que posee México, cuyo índice delictual es mucho más alto que el nuestro” y añadió “instalaremos las mismas cámaras en 400 puntos de la zona sur de la ciudad para lo cual estamos en el proceso de tendido de 300 kilómetros de fibra óptica, necesarios para tener la misma fidelidad de imagen”. La funcionará explicó que las cámaras “se van a complementar con las de la Policía Metropolitana y tendrán un efecto disuasivo ya que el que está por cometer un delito sabrá que se los está filmando”. “Sabemos que no son mágicas, que no van a erradicar el delito, pero servirán para prevenir y tener una intervención más rápida”, dijo Garré. Ocho agentes monitorean las cámaras por turnos con un protocolo de acción que le indica cuales son los horarios y los sectores con más probabilidades de que ocurran ilícitos, las edades de las personas que con más frecuencia los cometen y qué tipo de hechos se dan en determinadas zonas. “De esta forma los agentes enfocan su atención más específica en esos lugares y cuando detectan algo sospechoso accionan por control remoto la cámara o el zoom y avisan al personal de calle para que intervenga”, precisó a Télam una fuente policial. El sistema se puso en marcha el 14 de septiembre pasado y en 15 días logró detectar unos 20 delitos, una similar cantidad de personas con problemas de salud y ubicó a dos personas que tenían pedido de paradero. “Antes teníamos unas cámaras de muy pobre definición que ni siquiera podíamos hacer girar o accionar por el control remoto, eran fijas. Este es un adelanto muy importante para prevenir el delito”, detalló la fuente.

UN ESTUDIO REVELA LAS DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CAMIONES, FRENTE AL TREN

e trata de un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria

Un estudio revela las desventajas del transporte de camiones frente al tren

Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.

A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.

Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.

Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.

De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.

Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.

Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.

HAY ELEMENTOS MAS QUE SUFUCIENTE PARA DETENER A RUBEN POLLO SOBRERO

Lo afirmó el juez que lleva adelante la causa por la quema de trenes, Juan Manuel Yalj. Advirtió que "Sobrero sería el cabecilla de una asociación ilícita" que lideró los incidentes en mayo. "Suponemos que va a quedar detenido", adelantó. Los detenidos llegaron a los Tribunales en medio de una marcha que reclama su libertad

El juez Juan Manuel Yalj, a cargo de la causa por los ataques contra los vagones del tren Sarmiento, aseguró esta mañana que existen "elementos suficientes" para justificar la detención del delegado ferroviario Rubén "El Pollo" Sobrero, a quien señaló como el "cabecilla de una asociación ilícita".

"Hay elementos más que suficientes para ordenar la detención, tenemos testimonios y la investigación se va armando con distintos elementos", remarcó el magistrado ante los cuestionamientos de algunos referentes sindicales y hasta de la CGT que lidera Hugo Moyano.

Yalj indicó que "en principio, Sobrero sería el cabecilla de una asociación ilícita" que organizó los ataques contra formaciones del ferrocarril Sarmiento, en los que se incendiaron vagones, a principio de mayo pasado.

"No lo estoy deteniendo para ponerlo en libertad, cuando uno detiene por los delitos de asociación ilícita, estrago doloso y algún otro delito más, suponemos que va a quedar detenido", advirtió el juez, poco antes de comenzar a indagar a los 7 detenidos.

MATURANO CRUZA A MOYANO

l secretario general de ese sindicato, Omar Maturano, aseguró a Infobae.com que "hay que dejar que actúe la Justicia". Se mostró sorprendido por la detención de Rubén "Pollo" Sobrero, aunque aclaró que será el juez el que determine si tuvo responsabilidad en la quema de vagones. Se diferenció del jefe de la CGT, que habló de "persecusión a la actividad sindical"

La Fraternidad cruza a Moyano y niega que exista persecución de sindicalistas

Crédito foto: NA

Luego de la detención de Rubén "Pollo" Sobrero, la CGT que lidera Hugo Moyano, sacó un comunicado en el que afirmaba que los únicos presos son los dirigentes sindicales, dejando trascender de que existe una persecución. Otros dirigentes salieron durante el fin de semana a respaldar la posición de Moyano.

Sin embargo, el secretario general de La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano, negó que exista dicha persecución, y aunque aseguró que cuestionan la detención de Sobrero, señaló que tiene que ser la Justicia la que determine si el delegado del Sarmiento es responsable o no de la quema de vagones ocurrida el pasado 2 de mayo.

"Nos sentimos sorprendidos porque un trabajador, y más un representante gremial no puede estar involucrado en esos hechos, pero esperamos que la Justicia determine si tiene algo que ver o no", afirmó Maturano a Infobae.com.

"Nosotros no hablamos de persecución porque primero está la Justicia. Qué pasa si el compañero tiene algo que ver con esto. Así que no, esperamos que sea indagado y creemos que no tendrá nada que ver y tendrán que dejarlo libre. Lo que sí cuestionamos es por qué no declaró el primero día, por qué lo tuvieron estos días presos. Nosotros estamos en contra de eso", sostuvo el gremialista.

De todas formas, Maturano dijo que "hay otros personajes que todavía están libres y que hicieron peores cosas que las que hicieron los compañeros, como Schoklender. Con eso nos preguntamos cómo puede ser".

Por último, indicó que "vamos a esperar que la Justicia defina cómo es esto, y después haremos declaraciones o acompañaremos. Pero, si sigue detenido, vamos a ver por qué sigue detenido, hablaremos con el sindicato hermano dela Unión Ferroviaria, y después veremos qué hacemos".